Una reforma al decreto legislativo 608 que en diciembre de 2020 autorizó al Gobierno a gestionar $2,000 millones para un fondo de emergencia por el covid19 disminuiría los fondos a las alcaldías.
La solicitud del Ministerio de Hacienda fue recibida el 14 de junio por la Asamblea Legislativa.
La reforma disminuye los fondos para los gobiernos municipales de $366.7 millones a $191.7 millones, pero además aclara que estos “ya fueron transferidos en su totalidad por el Ministerio de Hacienda” a las alcaldías.
La reforma tiene por objeto otorgar al Ejecutivo las herramientas para gestionar los recursos financieros para el financiamiento”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda
También, argumenta que la reforma es necesaria por la demanda de financiamiento complementario para el presupuesto general del Estado del 2021 por $1,313,595,742 y que, de esta cantidad, hay que descontar $138.7 millones de títulos valores cuya emisión fue autorizada a través del decreto 804, para el cual se requiere condiciones más flexibles para facilitar el endeudamiento.
Una de las reformas solicitadas para el decreto 608 es derogar el artículo 4, que establece condiciones de la deuda como 35 años plazo, intereses de mercado y forma de pago semestral del crédito, y que el destino de los fondos sería el Fondo de Emergencia.