Luego de varias preguntas o repreguntas, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, finalmente contestó que el agua administrada a San Salvador no es apta para el consumo humano.
El diputado Rodolfo Parker, del PDC, hizo su pregunta: "¿Cuál fue la causa o las causas que realmente produjo que se distribuyera el agua contaminada?, ¿tuvo que ver con el despido o porque sobrevinieron algas? ¿Cuál es el estado del agua, tiene metales pesados? Este es interés de la población, no es interés mío".
"La causa ha sido la falta de mantenimiento de la planta potabilizadora de Las Pavas. Se proliferaron antes. La planta no funciona al cien por ciento porque no se le ha dado mantenimiento", respondió el funcionario, que cumple hoy su segundo día de interpelación.
Parker dijo que la respuesta no le satisface, ya que es físicamente imposible que se sirva agua contaminada desde la planta Las Pavas y que las algas siempre han estado ahí.
El diputado insistió en preguntarle: ¿Cómo está el agua ahorita? Le dijo que aquí no quieren atormentar a nadie y que la respuesta era importante para los salvadoreños, sobre todo para quienes dan pacha y necesitan agua. "Exijo esa respuesta, perdón, Presidente", insistió.
El diputado Mario Ponce le repitió las preguntas al presidente de la Anda. Benítez respondió que en la planta de tratamiento Las Pavas se revisa el agua desde el río, bocatoma, desarenador, floculador, filtros; y que el el olor y el sabor "que se generó en enero fue debido a la proliferación de las algas, a esto le sumamos que la planta no trabaja por la falta de mantenimiento".
El titular actual de la Anda dijo que la institución tuvo un presidente que no hizo nada.
"Sujétese con la pregunta", le dijo Ponce. ¿La gente recibió agua no apta para el consumo humano?, le preguntó.
"Cuando encontramos las trazas ya se había bombeado agua. Así se distribuyó, ¿qué hicimos?, parar. Darle mantenimiento a los filtros, foculadores, bocatorma", contestó.
Luego, el presidente de la Asamblea Legislativa le repitió la pregunta: ¿Se puede tomar o no se puede tomar el agua?
"En el Gran San Salvador, tenemos cuatro sistemas de distribución de agua potable, esto depende de cada quien, si yo tengo cisterna y no limpio la cisterna, ese problema es mío", expresó Benítez, detallando que trabajan con los "estándares de la administración anterior".
¿Se puede tomar el agua sí o no?, insistió Ponce.
"Aquí regresamos a lo mismo. En las condiciones actuales que se está la planta de Las Pavas. No es recomendable tomar esa agua porque le ha faltado mantenimiento por años y esto no es de la administración Nayib Bukele, eso es de la administraciones anteriores. Está trabajando a un 40 %, tenemos 24 filtros, solo funcionan 12 y solo tres funcionan", contestó finalmente el funcionario.
RT @OscarMachon : Secuencia gráfica del presidente de @ANDASV , Frederick Benítez, mientras es interpelado por los diputados de @AsambleaSV ,por la reciente crisis de agua que se vivió en el Gran San Salvador > pic.twitter.com/oWm7mbhpWP
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) February 18, 2020
El presidente de la Anda dijo que entregó las bitácoras de actuación de la Anda y los exámenes realizados al agua luego de la crisis por contaminación del agua ocurrida en enero pasado.