Organizaciones sociales aglutinadas en el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular aseguraron hoy que el decreto legislativo que restringe concentraciones masivas en El Salvador no las callará, ni las detendrá, por lo que continuarán manifestándose en las calles.
"Este decreto no nos va a detener... El Presidente no nos va a callar con un decreto", fueron las palabras de Sonia Urrutia, representante del movimiento y de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (Festrajusal).
Sabemos que hay una situación real, que el virus está matando gente; pero la situación económica de las grandes mayorías también es real (...) El presidente no nos va a callar con un decreto porque las reivindicaciones que hoy se le exigen son reales". Sonia Urrutia, Festrajusal.
#EnVideo | Sonia Urrutia, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, agradece a los movimientos sociales por atender el llamado a la marcha del 17 de octubre. Asegura que el decreto legislativo pretende criminalizar las movilizaciones populares.
? @Yolden1 pic.twitter.com/Bxg3h342f9
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 22, 2021
La representante del Bloque hizo un llamado a la población "a mantenerse en alerta" y a "la desobediencia civil" para poder protestar contra el bitcoin, los despidos del Gobierno, el desempleo, la militarización, la habilitación de la reelección presidencial y violaciones a la Constitución de la República, entre otros.
"Si nos quiere callar con un decreto, que empiece a restablecer la Constitución de la República", expresó la líder sindical, quien advirtió que en El Salvador "no hay oposición" debido a que todas las instituciones obedecen al Presidente.
Agregó que no se puede creer ya en la palabra del Presidente cuando promete que no prohibirá las manifestaciones.
Aunque el Bloque dijo que seguirá exhortando a los manifestantes a cumplir con las medidas de bioseguridad y a vacunarse, no exigirán cartillas de vacunación, ya que lo considerarían una restricción a la libertad de expresión.
#EnVideo | El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular hace un llamado a mantenerse en alerta y a continuar la desobediencia civil para seguir protestando en contra del bitcoin, la reelección presidencial de Bukele, la militarización y los despidos en el Gobierno. ? @Yolden1 pic.twitter.com/oc3KGHgTH2
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 22, 2021
"Mantenemos la convocatoria abierta, siempre haciendo llamado a vacunarse y a seguir las medidas de bioseguridad", expresó.
Urrutia añadió que tanto el virus de la enfermedad covid-19 como la situación económica de los salvadoreños y la falta de trabajo son una realidad.
Este bloque participó en las marchas contra el Gobierno de los días 15 de septiembre y 17 de octubre, entre otras entidades, opositores y ciudadanos.
El comunicado del Bloque es firmado por organizaciones como: Colectivo de Derechos Humanos "Herbert Anaya", Unajud, MPR-12, Moviac, CONPHAS, Las Mélidas, IMU, JPS, CRIPDES, FES, Fundemusa, Asociación Americana de Juristas, Asociación Romero, entre otras.