El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense en contra de dos de sus funcionarios por pactar con pandilleros de la MS-13 y Barrio 18; y reveló una serie de "peticiones" que hizo la exembajadora Jean Manes durante su última reunión, en septiembre pasado.

En una serie de tuits, el mandatario acusó a la administración de Joe Biden de ya no "disimular" en sus acusaciones contra su Gobierno, y le recriminó que son sus "amigos" quienes negociaron con las pandillas en El Salvador, en referencia a los gobiernos del FMLN y el proceso de tregua que inició en 2012.
¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros. Ya ni disimulan". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Revela peticiones de Manes.


A través de sus redes sociales, Bukele aseguró que la ex encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, le pidió la liberación del ex alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, la no reelección del fiscal general Rodolfo Delgado, y "no tocar" al expresidente Alfredo Cristiani y al exfiscal Douglas Meléndez.
En nuestra última reunión, la ex encargada de negocios de EEUU, Jean Manes, me pidió 4 cosas: 1. La liberación de Ernesto Muyshondt. 2. La no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado. 3. El compromiso no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

Sin embargo, no respondió a ninguno de los llamados. Bukele publicó en el hilo las respuestas que dio a la exembajadora Manes, subiendo el video donde Ernestoy Muyshondt, exalcalde de San Salvador, entrega dinero en efectivo a los pandilleros. "Él sí había entregado dinero a pandillas", agregó.



Además, Bukele dijo que agregó algo "no solicitado" por Manes: la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue". Este cabecilla de la MS-13 es acusado de cargos relacionados con terrorismo, y su extradición fue detenida en julio pasado por los magistrados nombrados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa.
Agregué algo no solicitado: Pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

LEA MÁS: Acusados de crímenes saldrían libres en 2022 si El Salvador no agiliza extradición a EEUU

Según Bukele, Manes respondió que "eso era tema del Departamento de Justicia, no de ella, ni del Departamento de Estado". Para el mandatario, esto demuestra que "nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual gobierno de EE.UU."
En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de EEUU. Por eso no recibimos reconocimientos por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios (reconocido incluso por los medios de oposición)". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

El gobierno de los Estados Unidos sancionó bajo la Ley Magnitsky al director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza y al director de Tejido Social, Carlos Marroquín, por pactar con líderes de pandillas de MS-13 y Barrio 18.


Osiris Luna Meza y Carlos Amilcar Marroquín Chica condujeron, falicitaron y organizaron un número de reuniones secretas con líderes de pandilla encarcelados, en los que conocidos líderes de pandillas pudieron entrar a centros penales y reunirse con sus superiores. Estas reuniones fueron parte del esfuerzo del gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con líderes de pandillas". Declaración de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU.




Con esta acción, los señalados no podrán hacer negocios en Estados Unidos, y en el caso de tener cuentas y bienes allá, les serán confiscados.





Esta decisión se basa en una investigación hecha por el gobierno estadounidense en contra los funcionarios salvadoreños y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), la cual, según el documento, revela negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal.




Esta investigación indica que en 2020, "el presidente Nayib Bukele otorgó incentivos financieros a las pandillas MS-13 y del Barrio 18 para asegurarse de que los índices de la violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados se mantuviera bajo".


La administración de Biden arreció sus críticas al gobierno salvadoreño después del 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y las relaciones diplomáticas se tensaron aún más tras las sanciones a 14 salvadoreños en la lista Engel.

ENTÉRESE: Lista Engel: 14 salvadoreños por corrupción y daño a democracia