El gobernante acusó a la Sala de lo Constitucional de violar la Constitución de la República e invadir las potestades de un Gobierno electo democráticamente.
Según la tesis de Bukele, los magistrados de la Sala de lo Constitucional le hicieron una “trampa” al darle cuatro días para acordar con los diputados una ley que erradique la pandemia del COVID-19, ya que los diputados tienen los votos para aprobar sus proyectos y, como el decreto ejecutivo 29 vence el viernes, no podría observar o vetar el aprobado por los diputados, ya que eso dejaría sin emergencia o cuarentena.
El Presidente, sin embargo, no ha solicitado un decreto de cuarentena domiciliar a la Asamblea Legislativa, sino solo uno de emergencia nacional por 15 días.
“Los magistrados de la Sala de lo Constitucional cargaron el arma, la montaron, la pusieron en la mano de la Asamblea y de la ANEP y se la apuntaron a la cabeza del Gobierno y del pueblo”, escribió el Presidente en Twitter.
El Presidente señaló que “no hay más qué hacer, las reuniones son innecesarias”, ya que están “a merced” de lo que Arena, el FMLN, ANEP y Rodolfo Parker decidan.
Ayer, el Presidente también adelantó su rechazo a la prórroga de plazos judiciales aprobada por la Asamblea Legislativa.