El presidente inauguró la noche del martes un “CUBO” en la colonia IVU.


El presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo que en El Salvador hay democracia plena con libertad de prensan en donde cada persona puede decir o “postear” lo que quiera en sus redes sociales y los periodistas pueden publicar “lo que quieran”.

En medio del rechazo a las críticas a su Gobierno, el mandatario afirmó que sus opositores intentan frenar sus proyectos a través de medios de comunicación, oenegés fachadas y sus amigos de la comunidad internacional; y agregó: “Hasta están pidiendo un golpe de Estado”.

Bukele hizo la afirmación en la inauguración de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia IVU, de San Salvador, acto que presidió la noche del miércoles junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Las declaraciones ocurren el mismo día que la agencia de noticias Reuters publicara que el exfiscal anticorrupción German Arriaza afirmara que el Gobierno salvadoreño cerró la investigación fiscal sobre pacto con pandillas durante la administración actual. Bukele no detalló quiénes han solicitado un “golpe de Estado” ni hacia dónde se ha dirigido tal petición.

 

Democracia y libertad de prensa.


El mandatario negó que haya características dictatoriales en su administración y afirmó que hay “democracia plena”.

“Gracias a esta democracia plena que El Salvador al fin está viviendo es que se están haciendo estas obras”, dijo, respecto al Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que inauguró la noche del martes en la colonia IVU, de San Salvador.

Se quejó de que sus críticos dijeran a la comunidad internacional que en El Salvador no hay libertad de prensa.

“Quieren recurrir a sus amigos de la comunidad internacional, les dicen que aquí hay dictadura, que no hay democracia, que no se puede expresar, que aquí la gente no puede votar, que aquí la gente no puede hablar, que los periodistas están encarcelados en una burbuja invisible”, expresó el mandatario.

Bukele agregó que en El Salvador los medios de comunicación pueden publicar lo que quieran: “Sacan el mismo refrito 14 veces y nadie lo lee y lo vuelven a sacar, venden sus periódicos, le suben el precio, que nadie se los compre no es problema mío”, en referencia a las publicaciones sobre una noticia de la agencia de noticias Reuters sobre el supuesto pacto del Gobierno con las pandillas y la supuesta anulación de dicha investigación fiscal por parte del Gobierno actual.

El gobernante también señaló a los periódicos en El Salvador, diciendo que “nadie les prohíbe vender sus periódicos” y que no es su problema que nadie los compre.


Las críticas.


Las críticas sobre la baja calidad democrática del actual Gobierno se han centrado en la sustitución repentina de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, cuyos funcionarios electos por la nueva Asamblea Legislativa autorizaron la reelección presidencial inmediata y el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Estos hechos iniciaron a partir del 1 de mayo de 2021.

Sus críticos también han objetado el cierre del acceso a la información pública en las instituciones del Estado, la toma del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por funcionarios afines al Ejecutivo, y el aumento de agresiones a los periodistas y todo tipo de disidentes.

En referencia a la declaración de Bukele, Napoleón Campos, politólogo salvadoreño, indicó en la red social Twitter que el libreto del “tirano latinoamericano” incluye violar la Constitución y los derechos fundamentales, insitigar al odio y, luego, hacerse la víctima diciendo que “fuerzas oscuras fraguan un golpe de Estado en su contra”.

 

Las críticas al gobierno actual


Partidos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional han coincidido durante 2021 en las señales antidemocráticas del gobierno actual. Incluso, han coincidido en protestas.

 

  • 1 de mayo


Las destituciones y sustituiciones inmediatas de la Sala de lo Constitucional y fiscal general fueron consideradas antidemocráticas.

 

  • Reelección


La nueva Sala electa que sustituyó a la destituida decidió, el 3 de septiembre, habilitar la reelección presidencial inmediata. EE.UU. lo condenó.

 

  • Cierre de la Cicies


El 4 de junio el nuevo fiscal que sustituyó al destituido dio por cerrado el convenio con la Comisión contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

 

  • Supuesto pacto


El Faro y Reuters han publicado noticias sobre un pacto entre Gobierno y pandillas. Congresista Norma Torres dice se confirma lo que ya se sabía.