Armando Elías Melgar es requerido por tribunales estadounidenses por terrorismo. /Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que ordenó al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Cancillería salvadoreña que envíe "notas" a la Corte Suprema de Justicia para extraditar a Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", hacia Estados Unidos.
Agregué algo no solicitado: Pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

En una publicación a través de sus redes sociales, el mandatario salvadoreño respondió a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que confiscará los bienes y cuentas de dos funcionarios de su Gobierno por haber pactado con pandillas: el director de Centros Penales, Osiris Luna; y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

En un extenso hilo de tuits, Bukele cuestionó las sanciones, sugirió que los gobiernos anteriores, "amigos de Estados Unidos", sí pactaron con pandillas, y reveló una serie de "peticiones" hechas por la exembajadora Jean Manes durante una reunión celebrada en Casa Presidencial en septiembre pasado.

Después de esta reunión, según Bukele, desestimó las peticiones de Estados Unidos y ofreció algo más: extraditar al "Blue" un pandillero de la MS-13 que guarda prisión desde noviembre de 2020 cuya extradición ya estaba aprobada, pero fue revertida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en manos del oficialismo.

ENTÉRESE: La discusión que la Corte Suprema ocultó sobre la extradición de dos pandilleros de la MS-13

Según Bukele, Manes respondió que "eso era tema del Departamento de Justicia, no de ella, ni del Departamento de Estado". Para el mandatario, esto demuestra que "nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual gobierno de EE.UU."
En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de EEUU. Por eso no recibimos reconocimientos por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios (reconocido incluso por los medios de oposición)". Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

El caso del "Blue" no es el único pendiente de resolverse por Corte Plena. Autoridades de los Estados Unidos reclaman al gobierno salvadoreño la extradición de al menos tres criminales más que saldrían libres en 2022 y 2023 por falta de proceso judicial.

LEA MÁS: Tres acusados de crímenes saldrían libres en 2022 si El Salvador no agiliza extradición a EEUU

Interés en reparar la relación


Bukele detalló que ya se reunió con el antecesor y sucesor de Jean Manes, el encargado de Negocios de los Estados Unidos, Brendan O'Brien.

Según el presidente, le dijo al diplomático que El Salvador está interesado en "reparar la relación" con Estados Unidos, ofreciendo cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la migración, pero le recalcó que la independencia del país "no está a la venta".

Ofrecí colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada. Pero le recordé que nuestra independencia, no está a la venta". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.