El enviado especial de Washington, Ricardo Zúñiga durante reunión con el presidente Nayib Bukele. Cortesía Embajada EEUU.


El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O'Brien, publicó en su cuenta de Twitter fotografías de los encuentros que sostuvo el enviado especial de Washington, Ricardo Zúñiga, en su segunda visita al país.

O'Brien enumeró que el enviado del Gobierno del presidente Joe Biden finalmente se reunió con el presidente Nayib Bukele, la canciller Alexandra Hill, la junta directiva de la Asamblea Legislativa y diputados de diferentes partidos políticos, además de encuentros con empresarios y representantes de organizaciones civiles.

Reunión con representantes empresariales de El Salvador. Cortesía Embajada EEUU.

Estos encuentros fueron espacios para escuchar, abordar con franqueza los hechos que se dieron el 1 de mayo y exponer la visión de cada sector sobre la situación”. escribió Brendan O'Brien.

O'Brien reiteró que el gobierno de EEUU espera “llevar adelante una agenda constructiva de prosperidad bajo parámetros democráticos y que promueva la confianza en las instituciones locales e internacionales”.

Reunión con Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. Cortesía Embajada EEUU.


Diputados de diferentes partidos reunidos con Ricardo Zúñiga. Cortesía Embajada EEUU.


Aunque no se conocen los temas que Zúñiga abordó con el presidente Nayib Bukele, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que “para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES”.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Cortesía Embajada EEUU.


Durante su último día de visita, este miércoles, Zúñiga dijo que una entrevista de televisión que para EEUU “tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, pensamos que lo correcto, lo mejor, sería volver a una situación apegada a la Constitución… Nuestro punto de vista es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la ley, ni a la Constitución, ni al procedimiento legal de la Constitución en el caso de los magistrados ni del Fiscal General”.
A nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que había al 30 de abril”. Ricardo Zúñiga.

El enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica sostuvo que Washington continuará hablando con el gobierno salvadoreño y con los "socios y aliados" en la comunidad internacional para "buscar una manera de volver al marco constitucional".