Fabio Castillo durante una reunión de la comisión adhoc de reformas constitucionales. Renunció a este proceso el pasado 2 de mayo. /Archivo DEM.


El exmiembro de la Comisión Adhoc que estudia reformar la Constitución de El Salvador, Fabio Castillo, aseguró al periódico estadounidense "Los Angeles Times", que el presidente Nayib Bukele planea seguir gobernando por 40 años en El Salvador.

"(Bukele) planea seguir gobernando por cuatro décadas", dijo Castillo a Kate Lithicum, periodista de LA Times destacada en México que elaboró el artículo "El presidente ‘milenial’ de El Salvador tiene un único objetivo: el poder", publicado el domingo por la versión inglesa del rotativo, y este lunes en español.

En su artículo, Lithicum describe el ascenso de Nayib Bukele al Ejecutivo, y cómo el 1° de mayo logró consolidar un cúmulo de poder sin precedentes. Esto, después que Nuevas Ideas arrazó en las elecciones del 28 de febrero y, al solo llegar a la Asamblea Legislativa, expulsara a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República.

Tras el "autogolpe", el rechazo internacional no se hizo esperar. Congresistas estadounidenses amenazaron con sanciones económicas a diputados involucrados y suspender la cooperación a El Salvador; pero Bukele respondió desafiante que "estamos limpiando la casa" y llamó a la comunidad internacional a "no entrometerse". Incluso dijo al enviado especial de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, que los cambios son "irreversibles".

Todos estos sucesos empujaron a Fabio Castillo, antes férreo defensor del proceso de Bukele por una nueva Constitución, a cambiar su opinión. "(Bukele) es un enigma", admitió Castillo a Lithicum. "No sé qué tipo de país quiere crear", agrega.

Castillo abandonó el proceso de reforma constitucional encomendado al vicepresidente de la República, Félix Ulloa. En una carta dirigida al vicemandatario, Castillo tilda de “insólita, inaudita e increíble" la conducta de la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 1 de mayo.

El expartidario de Bukele dijo a Lithicum que la expulsión de los magistrados es para "poder aprobar cambios constitucionales que le permitan seguir en el cargo más allá de los cinco años consecutivos permitidos", cita el artículo.
“Planea seguir gobernando el país durante cuatro décadas”, comentó Castillo, en la versión en español de la publicación.

"La moneda aún está en el aire".


El vicepresidente salvadoreño también concedió una entrevista a Lithicum. En su conversación, según cita el artículo, el mismo Ulloa reconoce que tomar el control de la Sala de lo Constitucional era necesario para evitar obstáculos en la agenda de Bukele.
“Debes tener suficiente músculo para avanzar, porque de lo contrario te van a detener”, indicó Ulloa a la periodista.

Ulloa dejó entrever cierta incertidumbre respecto al comportamiento de Bukele y la Asamblea Legislativa. "El reto ahora es qué vas a hacer con todo ese poder. ¿Vas a usarlo para beneficio de la gente que te lo dio y confió en ti, o lo vas a usar de la manera que otros lo hicieron, y caer en la corrupción, crear una nueva élite, y crear un nuevo grupo de poder (...) La moneda aún está en el aire”, cuestionó Ulloa.