Los actos cometidos en conflicto armado estuvieron presentes en el debate presidencial de ASDER de este domingo. La moderadora Glenda Umaña preguntó qué medidas había que tomar en ese sentido y los candidatos principales difirieron en la forma de enfrentarlo.
El candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, dijo que buscará una verdadera reconciliación, la paz y la cohesión social.
"Estoy a favor de cualquier proceso que nos ayude a encontrar una verdadera reconciliación nacional. Apoyaré un acuerdo que busque la unidad nacional, no que sirva para generar más odio y división, mucho menos venganza", afirmó.
Por su parte, Hugo Martínez, destacó la importancia de reparación moral y material a las víctimas del conflicto armado para unir al país.
"Yo tengo experiencia en eso porque he conducido programas de reparación desde la Cancillería y conozco otros programas de justicia restaurativa (...) las víctimas no piden venganza, piden la verdad. Hemos avanzado en algunos casos como en el de El Mozote y las hermanitas Serrrano, pero hay otros casos que se deben seguir esclareciendo, como el caso de nuestro santo Monseñor Romero", sostuvo.