El aspirante presidencial por ARENA, Carlos Calleja rechazó que El Salvador se convierta en la sede de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y consideró que puede afectar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
“Como salvadoreño, como ciudadano creo que es un error ser anfitrión de una reunión de ese tipo aquí en El Salvador (…) No coincidimos con la visión del Gobierno de recibir ese congreso aquí en El Salvador porque la mayoría de salvadoreños no nos sentimos representados con la posición que se ha tomado ante la crisis de Venezuela”, enfatizó.
El pasado 2 de mayo, la Celac se reunió en la cancillería salvadoreña; sin embargo, vio frustrado su intento de emitir una resolución de consenso en favor del régimen de Maduro porque no asistieron todos sus países miembros.
La Celac, organismo regional al cual pertenece El Salvador, está tratando de encontrar una salida distinta a la señalada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que también es integrado por El Salvador. La posición de la OEA ha sido aplicar la Carta Democrática y realizar elecciones para salir de una crisis política y democrática en Venezuela. Mientras, miembros de la Celac volvieron a pedir se continúe el diálogo hasta encontrar una solución.
El aspirante presidencial dice que le “preocupa los mensajes y las señales que estamos mandando a Estados Unidos” con la posición de respaldo que el Gobierno del FMLN le está dando a Maduro a pesar de la crisis política.
“Claremente el Gobierno americano, al igual muchos países ven con mucha preocupación lo que está pasando en Venezuela”, expresó en alusión a la violación de derechos humanos y la persecusión contra los líderes opositores al Gobierno de Maduro.
Respaldó que desde la Asamblea Legisaltiva se emita un pronunciamiento para desconocer la Asamblea Nacional Constituyente. La propuesta de emitir un pronunciamiento fue solicitada por diputados del partido ARENA a inicios de esta semana.
“No se debe reconocer la Constituyente por la forma en que se dio más ahora con los señalamientos que se han dado en cuanto al proceso, en cuanto a la transparencia en la elección (…) Yo creo en la democracia, creo en las libertades”, expresó.
Llamó a todos los sectores democráticos del país a rechazar la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
“Creo que es momento que todos los que creemos en democracia, en la libertad y que estamos claros lo que está pasando en Venezuela es una tragedia, nos tenemos que unir y dar a conocer nuestra voz. Una voz que no acepta lo que está pasando en Venezuela”, manifestó.
Además mandó un mensaje de solidaridad a la población venezolana.
“Nuestra solidaridad está con el pueblo venezolano con los que están luchan por su libertad, por construir un país en paz y las señales que estamos viendo en el régimen venezolano no muestran un Gobierno en búsqueda ni de la paz ni de la democracia”, concluyó.
Creo que es momento que todos los que creemos en democracia, en la libertad y que estamos claros lo que está pasando en Venezuela es una tragedia, nos tenemos que unir y dar a conocer nuestra voz. Una voz que no acepta lo que está pasando en Venezuela.”
CARLOS CALLEJA
ASPIRANTE PRESIDENCIAL POR ARENA