El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, objetó este martes la participación de la empresa privada en el ente rector que tomaría las decisiones sobre el agua en el país, porque podría generar un conflicto de interés a la hora de otorgar permisos.

El aspirante presidencial manifestó su posición en redes sociales y, en una reunión con medios de comunicación, explicó que la conformación del ente rector de dos miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y uno de la Presidencia de la República, “no le genera confianza a la mayoría de salvadoreños”.

Esa conformación sugiere el proyecto presentado por diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC. “No estoy cerrado a que haya otros representantes de la sociedad civil. El Estado es el único rector, como dice bien la Constitución, del recurso hídrico, tenemos que respetar la Constitución. En el ente rector, yo creo que debería haber participación de la sociedad civil; en cuanto a la empresa privada sí creo que podría haber conflicto de interés”, indicó Calleja.

Argumentó que “no solo porque las cosas se han manejado mal en el pasado” el Estado debe entregar esa responsabilidad a otros.

Ayer, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, se mostró contra la participación de ANEP en el ente rector. “No estamos de acuerdo, tiene que haber una mayor representación del Estado y la representación de la sociedad no debe quedar en manos de ANEP”, señaló el presidente de ARENA.

Calleja cree que la polémica del agua es aprovechada por el FMLN para tapar la investigación de la Fiscalía General de la República contra el expresidente Mauricio Funes y otras personas por peculado y lavado de $351 millones.

Interiano también lo tildó de “cortina” para tapar el caso.

Ayer, diputados de ARENA votaron, junto al resto de partidos de derecha, contra la privatización del agua; sin embargo, no detallaron cómo conformarían el ente rector en el proyecto de ley.