Los candidatos presidenciales de la coalición “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, no proponen una reforma específica de pensiones. Su tesis es que esa reforma debe ser discutida por los diferentes sectores.

Lo único que prometen es que el presidente de la República lideraría un diálogo partiendo de tres objetivos: que las pensiones sean suficientes, que se aumente la cobertura y que el sistema sea sostenible financieramente.

En una entrevista, Lazo no endosó su respaldo a la propuesta del FMLN de aumentar la pensión mínima a $250, sin embargo, aseguró que están de acuerdo en que las pensiones son insuficientes y deben aumentar, aunque aclara: “Hay que identificar las fuentes de financiamiento de toda esta reforma”. “Estamos de acuerdo en que las pensiones son insuficientes para cumplir las necesidades más básicas. Nosotros sí queremos que haya suficiencia, pero nuestro compromiso es un diálogo nacional para poder lograr esos objetivos”, señaló.

La explicación de Lazo se plasma en el programa de gobierno, que dice que el primer paso es la creación del Consejo Nacional del Sistema de Pensiones, “conformado por trabajadores, representantes de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y otros actores pertinentes”.

El programa de gobierno señala que es necesario que el próximo gobierno implemente el ahorro previsional voluntario y la conformación del Comité Actuarial, que son parte de la reforma aprobada en 2017 y aún no se han ejecutado.

También, como dice la reforma aprobada, el Comité Actuarial debe revisar la sostenibilidad técnica del sistema y revisar periódicamente los parámetros del Sistema de Ahorro para Pensiones.