Los partidos políticos o sus financistas han gastado $4,789,441.26 en 30 días de octubre, equivalentes a $159,648 diarios, en propaganda para ganar las elecciones presidenciales de 2019, de acuerdo al Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC).

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) encabeza los gastos con $2,004,045.45 o $66,801 diarios. Lo sigue muy de cerca el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con $1,889,962 o $62,998.7 diarios.

En tercer lugar, aparece el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con un gasto de $827,456.02 durante un mes, equivalente de $27,581 diarios. El estudio fue presentado este martes por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la organización no gubernamental AC.

Fueron monitoreados del 2 al 31 de octubre 31 radios, 10 canales de televisión y, para verificar vallas y mupis, 21 calles y avenidas del área metropolitana de San Salvador.

Para realizarlo, contrataron a la empresa Monitoreo Tecnológico de Medios (Monitec, S.A.), que realiza estudios en nueve países con una plataforma que permite monitorear el 100 % de medios en 100 % de tiempo mediante estaciones que graban y detectan spots predeterminados.

De acuerdo a la AC, esta plataforma realiza una búsqueda de los spots cuyas copias ha entregado con anticipación la empresa de monitoreo Publisearch, también contratada para el estudio.

El proceso, según la AC, es el siguiente: el sistema reporta spots, con nombre, partido político, medio, fecha, hora específica y duración, con un acierto de 96 %, debido a interrupciones de transmisión por caída de energía o internet. Luego, la asignación de la tarifa se realiza manualmente.

 

Televisión

Son 7.13 horas en radio y televisión, 3.37 en radio y 3.76 en televisión, de propaganda electoral en el primer mes de campaña. De acuerdo a este monitoreo, los partidos le apuestan a la propaganda televisiva.

El tiempo televisivo para el candidato Nayib Bukele, del partido GANA, tiene un costo de $1,906,464 en televisión, $73,220 en propaganda de exterior y $24,361.46 en radio.

El tiempo en televisión para Carlos Calleja, candidato de ARENA, tiene un costo de $1,576,694 en televisión, $193,480 en propaganda de exterior, $72,448.72 en radio y $47,339.76 en prensa escrita.

El candidato Hugo Martínez, del FMLN, es promovido con anuncios que cuestan $657,557.4 en televisión, $19,258.62 en radio y $150,640 en el exterior. Por otra parte, Nuevas Ideas, aliado de GANA, reporta un gasto de $13,932 en radio. GANA, Nuevas Ideas y FMLN no reportan propaganda en prensa escrita.

En cantidad de mensajes, en este primer mes de campaña, ARENA se coloca arriba con 10,089 mensajes, la mayoría en radio (6,964) y en televisión (2,967). GANA aparece con 5,089 mensajes, la mayoría en televisión (3,391) y radio (1,618). El FMLN tuvo 1,946 mensajes; Nuevas Ideas, 1,342 mensajes; Vamos, 20 mensajes; Democracia Salvadoreña (DS), 19 mensajes; el Partido de Concertación Nacional (PCN), 1 mensaje; y un anónimo, 2 mensajes, según el monitoreo de la AC.

El monitoreo excluyó la propaganda de redes sociales. Hasta ayer, ningún partido político y tampoco candidato presidencial o vicepresidencial han informado cómo financian la campaña electoral, aunque lo deberán hacer por Ley de Partidos Políticos al final del año 2019.

El gasto en campaña electoral no es proporcional al anticipo que los partidos políticos pudieron haber recibido. Según las proyecciones de Hacienda, con base en resultados electorales presidenciales de 2014: GANA recibiría $371,789.57, el PCN, $371,789.46, el PDC, $371,789.46, ARENA, $3.7 millones y el FMLN, $4.7 millones.