La candidata a procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la psicóloga Cecilia Maribel Santos Guerra, no está a favor de la legalización del aborto, ya que la “vida se protege desde el vientre” pero cree que debe haber consultas ciudadanas. “Hay que analizarlo para tomar una decisión y transformar leyes, no es solo lo que yo quiero”, afirmó, sobre el aborto terapéutico.

La Subcomisión Política siguieió ayer las entrevistas a candidatos a la PDDH.

Santos dijo que la Constitución prohíbe el matrimonio igualitario. “Habría que modificar la Constitución”, pero avala la libertad de identidad.

El diputado Schafik Handal le preguntó sobre el requisito de no afiliación partidaria. “Que se analice y que no se limite el derecho que tienen las personas”, dijo.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, le preguntó sobre las muertes atribuidas a la Policía Nacional Civil (PNC). Contestó que la PDDH debe exigirle a la PNC procedimientos con respeto a los derechos humanos. Se refirió a la actual gestión de la PDDH y mencionó que los problemas radican en la mala relación con el sindicato, la violación a la Ley de Ética Gubernamental al contratar familiares, el irrespeto a las normas de control interno y a las normas de contaduría en la inversión pública.