El próximo gobierno tiene uno de sus mayores retos en la generación de empleo. Las cifras oficiales indican que El Salvador enfrenta un estancamiento en su generación: en el año 2014, el 7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba desempleada. En 2015, 2016 y 2017, esa cifra se quedó intacta.

Años atrás, tampoco ha variado sensiblemente. Llegó a su punto más bajo en 2008 y 2013 (5.9); y más alto en 1997 (8 %), según publicaciones de Diario El Mundo. El desempleo es la búsqueda activa de empleo de la población en edad de trabajar.

Muchos salvadoreños trabajan, pero de manera inestable, no logran conseguir trabajos de más de 40 horas semanales o perciben un ingreso menor a los $300. Esto le ocurre al 37.3 % de la población en la zona urbana de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y esta condición recibe el nombre de subempleo.

Cifras oficiales hasta 2017 indicaban que 150,421 salvadoreños estaban subempleados y 208,694 salvadoreños desempleados.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que un millón de salvadoreños tienen un empleo vulnerable, porque son trabajadores por cuenta propia o no tienen cobertura social. Cifras menos conservadoras indican que el 68.8 % de los hogares tienen al menos una persona laboralmente activa que no cotiza a un seguro social o para su pensión.

A estos dos problemas se agrega el bajo ingreso de una buena cantidad de empleos en el sector formal de la economía. Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) recolectados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República publicados por El Mundo indican que el 49.7 % de los empleados del sector privado gana entre $300 y $500; y el 11.5 %, menos de $300.

Por eso, los candidatos presidenciales tienen entre sus promesas los empleos, de diferentes formas. La propuesta más liberal es la de Carlos Calleja, que propone crear un ambiente amigable al empresario que con reformas pueda eliminar trámites a la instalación de nuevas empresas. Hugo Martínez proyecta hacerlo con mayor inversión en el interior del país. Nayib Bukele ofrece que el Estado dé un fondo de garantía para que los bancos aprueben créditos a nuevos empresarios y Josué Alvarado piensa reducir la burocracia.

 



 

También puede leer >>

 

-Carreteras, compras estatales a empresas y acuerdos generaría empleos: Martínez

-Bukele planea generar empleos creando una contribución al Fondo de Garantía

-Calleja: gobierno digital y fortalecer Proesa para generar empleos

-Inscribir empresas en dos horas, prevé Alvarado en su plan de generar empleos