La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia separó al coordinador de colaboradores, Gustavo Adolfo Campos Flores, del estudio de la demanda contra la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), porque fue contratado por ésta para impartir cursos sobre derecho constitucional.
El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas (Sitccor) presentó, el pasado 8 de diciembre, copias de las actas de contratación y de compra, el visto bueno del Departamento de Adquisiciones y Contrataciones (Daci) de la CCR y la orden de compra del “Curso de derecho constitucional y motivacional de sentencias para funcionarios y empleados de la CCR”.
La contratación se medió mediante orden de compra 224 de la Daci, el 21 de mayo del año recién pasado.
Los sindicalistas sostienen que en la contratación del abogado hay un “conflicto de interés”, ya que esta instancia judicial aún no ha resuelto la demanda de inconstitucionalidad contra la elección de magistrados de la CCR.
Consultado ayer, el magistrado Rodolfo González Bonilla, quien integra la Sala de lo Constitucional, informó que Campos fue separado del caso.“No hemos visto la documentación que envían, pero Gustavo Campos ha sido separado del conocimiento de ese caso”, respondió. Afirmó que la separación en el caso la hicieron efectiva desde octubre o noviembre pasado.
Piden resolver
Sindicalistas sostienen que la demanda de inconstitucionalidad contra la elección de magistrados de la CCR está en suspenso debido al vínculo contractual que ha tenido el coordinador de colaboradores de la Sala con la CCR.
“Hemos creído necesario que los magistrados de la Sala se den cuenta sobre la situación. Contratar a esta persona significa retrasar el proceso de la resolución que pueda emitir la Sala”, dijo el secretario general del Sitcoor, Francisco Ayala, quien sostiene que dos magistrados están afiliados a dos partidos políticos.
El magistrado González respondió que “los colaboradores no son responsables de las decisiones” y que, incluso, el Instituto de Acceso a la Información Pública ha negado la obligación de dar a conocer filiaciones políticas de colaboradores porque “no ejercen jurisdicción”, como los jueces. “El retraso de esta sentencia no tiene nada que ver con el colaborador”, dijo.
Campos ha sido catedrático universitario, capacitador del Consejo Nacional de la Judicatura, de la Escuela Superior de Economía y Negocios, y otras instituciones.
Informe a la sala
El Sitccor entregó un informe a la Sala de lo Constitucional, el pasado 8 de diciembre el proceso de contratación en la Corte de Cuentas de su coordinador de colaboradores.
[caption id="attachment_616582" align="aligncenter" width="283"] La CCR divulgó la capacitación en su revista. / DEM[/caption]