La Corte de Cuentas de la República concluyó una auditoría al ISDEM en noviembre de 2021.


Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) han concluido que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) incumplió la Ley de Endeudamiento Municipal y el Código Municipal al otorgar financiamiento a 11 alcaldías.

La auditoría cuestiona un financiamiento por $4.6 millones: Chinameca ($1.5 millones), Suchitoto ($800,000), San Ildefonso ($769,056), Comasagua ($398,391), Santa Isabel Ishuatán ($367,992), Teotepeque ($332,582), Jujutla ($250,900), San Ignacio ($96,615), El Carmen ($67,189) y Apaneca ($20,379).

Esta fue una conclusión del informe del examen especial sobre el proceso de contratación de préstamos y servicios financieros otorgados por las municipalidades por el Isdem entre el 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019, publicado el 24 de noviembre.

 

Cómo se otorgó.


El ISDEM otorgó esa cantidad bajo la figura de “Agente de Relaciones Comerciales” y según los auditores incumplió la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal, ya que no solicitaron la categorización de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) del Ministerio de Hacienda, ni hubo un acuerdo municipal apoyado con los votos de las tres cuartas partes de los respectivos concejos.

Los directores del ISDEM –exalcaldes de Sonsonate, Santa María Ostuma, Candelaria, San Martín, San Francisco Gotera, además de los representantes de ministerios– argumentaron ante la Corte de Cuentas que este tipo de financiamiento no es un préstamo y por tanto la ley no les exige esos requisitos.

Sin embargo, los auditores aseguran que el argumento anterior “deja de lado la normativa externa que vela por el no deterioro de las finanzas municipales”. “La normativa interna del ISDEM no puede estar por encima de las leyes, reglamentos o normativas” de las municipalidades, dicen los auditores, que mantuvieron las observaciones.
Concluimos que no existen procesos definidos relacionados al financiamiento por servicios de agente de relaciones comerciales por el Isdem”. Auditores de la Corte de Cuentas

La ley de endeudamiento público municipal exige que las alcaldías deban acompañar cada “gestión de deuda pública municipal” de la categorización emitida por el Ministerio de Hacienda que contenga los parámetros de generación de ahorro corriente, índices de solvencia y de capacidad.

Sin embargo, los directivos del ISDEM indicaron que el reglamento establece requisitos para que la entidad intervenga como “agente de relaciones comerciales” y “no está obligado a requerir la categorización ni la certificación” del acta del concejo con una votación de tres cuartas partes de concejales.

Para ellos, se trata de un “servicio” prestado por el ISDEM para que “intervenga en la adquisición de un bien o servicio” por el cual el ISDEM le cobra una comisión a plazo y una comisión por gastos administrativos.

 

Comisión a tercero.


La auditoría también concluyó deficiencias de control interno en el Departamento de Créditos Municipales y cuestionó que la comisión por el desembolso de un préstamo del Bancovi de R.L. al ISDEM fue cobrada por un tercero y no por el banco. Según la CCR, Bancovi de R.L. prestó $2.1 millones al ISDEM a una tasa del 11.5 % anual y se entregó como comisión $48,458 a Asecone, S.A. de C.V.

 

El dato


La Corte considera que el sentido de la obligación de presentar las categorías crediticias para cualquier deuda municipal es evitar el deterioro en las finanzas municipales.

 

¿Cuáles son los hallazgos de los auditores?


La Dirección de Auditoría 7 de la Corte de Cuentas concluyó el examen al ISDEM el 24 de noviembre de 2021. Reportó tres hallazgos.

 

  1. Falta de requisitos para la deuda


Otorgó la deuda sin cumplir requisitos de categorización crediticia de las municipalidades y acuerdo municipal de 3/4 de apoyo.

 

  1. Registros incompletos


Los registros contables se encuentran documentados excepto algunos registros de los cales presentan fotocopias.

 

  1. Comisión a tercero


Del préstamo que ISDEM obtuvo del Bancovi de R.L., cuestiona el pago de $48,458.53 a Asecone, sin que estuviera en el contrato.