La Corte de Cuentas de la República (CCR) tendrá listos, a finales de esta semana, los primeros resultados de auditoría a la construcción del hospital de especialidades para la atención de la emergencia por COVID-19, ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).
La construcción del hospital está dividida en siete paquetes distintos, aunque la auditoría es una sola.
Los paquetes analizados por la Corte de Cuentas, hasta esta semana, suman $13,334,066.73, canalizados a través del Fondo General del Estado, así como a través del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid).
La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, informó que los resultados preliminares se estarían comunicando a finales de esta semana a la administración pública para que ellos ejerzan su derecho de defensa.
Se trata de una sola auditoría a la construcción del “hospital de especialidades para la atención de la emergencia por COVID-19” en el Cifco.
De 7 paquetes del proyecto, la Corte de Cuentas revisa los numerados 1, 4, 6, 6-A, 6-B y 5. Sin embargo, el informe preliminar estaría listo hasta después del derecho de defensa ejercido por la administración pública.
“Dentro del proceso de auditoría, la etapa de ejecución conlleva la comunicación de los resultados preliminares. Para el caso, lo que se comunique abarcaría la revisión de todos los paquetes que actualmente se están revisando; no seria un informe preliminar, sino resultados preliminares. Posterior a ello, se elabora el borrador de informe”, explicó la funcionaria a través de un mensaje.
Falta información de paquete de parqueo
El examen especial que realiza la Corte de Cuentas, sin embargo, no tiene toda la información: aún esperan la información del paquete 6-C, correspondiente al parqueo.
“El 6-C es el que corresponde a la parte del parqueo, ese todavía entiendo que está en proceso de adjudicación, no ha sido entregado a esta Corte de Cuentas”, explicó.
La presidenta de la institución contralora del Estado ya tienen bajo análisis de los auditores el paquete 5, pero que los paquetes 2, 3 y 7 todavía no han sido entregados. “En estos días que iban a hacer la entrega para poder evaluar cada uno de los procesos que se han realizado… asumimos que no han sido adjudicados y que por eso no han sido entregados”, afirmó. La funcionaria aseguró que deben ser respetuosos de la legalidad respecto a las fases de auditorías.
En marzo pasado, el presidente Nayib Bukele anunció la construcción del hospital con 2,300 para la atención de casos de coronavirus que se detecten en el país a un costo de $70 millones. “Construiremos el hospital más grande de América Latina para atender el COVID-19”, prometió. Dijo que contaría con 300 camas con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 2,000 de atención general. El sábado, el Presidente anunció que este domingo entregaría las primeras 400 camas UCI en el Cifco.