El proyecto de recarpeteo en Jardines del Escorial fue dado a conocer el 7 de enero de 2021 por la alcaldía de Mejicanos. DEM

La Dirección de Auditoría Siete de la Corte de Cuentas encontró un uso inadecuado de $465,943.85 y fraccionamiento de procesos de adquisición por $284,221 por parte de la gestión del FMLN en la alcaldía de Mejicanos, en un examen especial a usos aprobados en los decretos 650 y 687 del 1 de mayo de 2020 al 31 de enero de 2021.


En el decreto legislativo 650, la Asamblea Legislativa le asignó $671,073.79 a la municipalidad de Mejicanos, que lo incorporó al presupuesto municipal el 1 de junio de 2020. Así mismo, por decreto legislativo 687, le asignó $431,281.36, incorporado al presupuesto municipal el 4 de noviembre de 2020.


La Corte de Cuentas inició una auditoría a la municipalidad que tenía como fin indagar si dichos recursos fueron utilizados para atender necesidades derivadas de la pandemia de covid-19, de la tormenta tropical Amanda y para la recuperación económica del país. Encontró varias irregularidades que son rechazadas por la gestión cuestionada, del exalcalde Simón Paz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).




Nosotros ya respondimos a las observaciones, estamos esperando la resolución final de la Corte y, si no estamos conformes, vamos a apelar a la Cámara”. Simón Paz, exalcalde de Mejicanos




Fraccionamiento


La Dirección determinó que hubo “fraccionamiento” en los procesos de adquisición, ya que adjudicó a IMCA, S.A. de C.V. diferentes obras de infraestructura vial por un total de $284,221.61.


La alcaldía pagó $47,298.75 por el recarpeteo de la calle principal de la residencial Jardines del Escorial y, en otro proyecto, $36,812.9 por el recarpeteo de la calle antigua al Volcán, ambas órdenes de compra tienen la misma fecha: 15 de diciembre de 2020.


El resto de proyectos adjudicados a la misma empresa el 15 de diciembre de 2020 son los recarpeteos de la calle Rodas en la colonia Boquín de San Ramón, calle La Asunción del sector de edificios 400 de la zona Zacamil, calle principal de la colonia Minerva 2, San Ramón, pasaje El Roble pasaje Honduras y 1 Avenida Norte de la colonia Palmira 1, de zona Centro, 63 avenida de la colonia San Mauricio y calles Los Abetos, Acacia y Los Eucaliptos de colonia Palmira. Todos suman casi los $300,000.


El artículo 70 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap) prohíbe fraccionar adquisiciones para modificar la cuantía y el artículo 40 permite la compra por libre gestión sin competencia si no excede de 20 salarios mínimos, es decir, $7,300.


Según la Corte, estas contrataciones se pudieron haber adquirido en un solo contrato. Sin embargo, la Comisión Evaluadora de Ofertas –conformada por la jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI), el gerente de desarrollo urbano y el técnico de la Gerencia– recomendaron la adjudicación por libre gestión.


En el caso son señalados los miembros del concejo de ese entonces y el síndico, quienes sostuvieron que la empresa cumple con criterios técnicos. La jefa de la UACI argumentó que el concejo instruyó por medio de acuerdo municipal que se iniciara el proceso.



Niega mal uso de fondos


El exalcalde de Mejicanos, Simón Paz, asegura que han presentado las observaciones a la Dirección de Auditoría de la CCR y esperan los resultados para evaluar una apelación ante la Cámara de Segunda Instancia.


Paz sostiene que no hay mal uso de fondos porque el recarpeteo de calles es el mismo pero “no es una sola calle sino que son varias calles en diferentes zonas del municipio”. “Cuando hicimos los procedimientos veíamos que no había fraccionamiento, fraccionamiento es cuando usted en el mismo lugar desarrolla una obra y usted fracciona”, dijo a Diario El Mundo.


Sin embargo, los proyectos fueron adjudicados a la misma empresa en la misma fecha. El exalcalde responde a que hay criterios de la UACI para adjudicar y “uno de los factores” es que “sea de buena calidad”.