Foto: DEM


El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) pidió hoy a los funcionarios del Órgano Ejecutivo, respetar la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permite el uso público libre de los carriles segregados del Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

La institución recordó que decisiones judiciales son de acatamiento obligatorio, por lo que "aquel que las incumple o el que incita a su incumplimiento, puede ser sujeto a responsabilidad penal".

"Si existe disconformidad con lo resuelto, deberán hacer uso de las herramientas legales previstas por nuestro ordenamiento", señaló el CEJ.

Asimismo, se mostraron preocupados de que las personas en desacuerdo con esta decisión, pretendan atentar contra la estabilidad y seguridad de los funcionarios judiciales.

Por ello, pidieron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, "procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad" en el país.

Del mismo modo, hicieron un llamado a la la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, a evitar el cometimiento de delitos, investigar a las personas que hayan manifestado su desobediencia a las decisiones judiciales o hayan incitado a tal conducta, a las que hayan dañado los bienes del Estado y a vigilar actividades que pongan en riesgo la integridad física de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.