La fundación es reconocida por los programas de formación educativa, salud rural primaria y preventiva, salud visual, prevención y mitigación de riesgos, vivienda, energía eléctrica y equipamiento de hogares.
La creación del programa Oportunidades y del premio “Ayudando a quienes ayudan”, auspiciado por la Fundación Gloria de Kriete, son parte de sus aportes.
Los diputados destacaron que la Fundación Gloria de Kriete y otras organizaciones que dirige Sol Celina de Kriete ha convertido a jóvenes salvadoreños en líderes agentes de cambio.
“Acepto este premio con humildad, con un enorme sentido de responsabilidad reconociendo lo mucho que falta por hacer en nuestro país”. Celina Sol de Kriete, directora ejecutiva de Fundación Kriete
Elogian su labor.
Antes de entregar el reconocimiento, representantes de algunos grupos parlamentarios destacaron sus aportes.
El diputado Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que su entrega y pasión por brindar ayuda a los demás no tiene precio. “Hemos escuchado que ha aprovechado al máximo la libertad que le dio su padre para escoger su propio camino”, afirmó.
La diputada Margarita Escobar, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sostuvo que este es “el lugar del pluralismo del país”, “la casa del pueblo” y le instó, por ello, a ver el agradecimiento de un pueblo entero “que te dice, Celina, muchas gracias”.
“Una mujer sensible a los problemas de la niñez, ha sabido mezclar los valores, principios y virtudes en beneficio de la sociedad”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea, diputado del PCN
Pide diálogo, cooperación y empatía.
La galardonada aseguró que durante 16 años la Fundación Kriete ha sido la plataforma que le dio la oportunidad de ser parte de la solución a problemas del país. “Les confieso, jamás imaginé ser parte de este colectivo. No hubiera sido posible sin el equipo de colaboradores que creen que podemos cambiar la realidad de nuestra gente”, dijo.
Aseguró que lo enriquecedor de su trabajo ha sido compartir con diferentes salvadoreños: “El encuentro con cada uno de ellos me da vida, me transforma, me da esperanza”. “Quiero cerrar haciendo un respetuoso llamado a que todos seamos hijos meritísimos, construyamos y enaltezcamos a El Salvador”, finalizó, aclarando que aunque no piensa no merecer el galardón, lo valora y aprecia inmensamente.
“Jóvenes por diferentes estructurales han visto cómo se cierran las puertas, Oportunidades se ha convertido en esa llave”. Norman Quijano, diputado de Arena
Al final, Sol de Kriete se refirió al valor del Órgano Legislativo en El Salvador: “Nunca se debe obviar la importancia de esta institución, merecedora del más alto nivel de respeto. Cumplamos nuestro deber con altura, transparencia y responsabilidad. En estos tiempos difíciles y desafiantes, el diálogo, la cooperación y la empatía son nuestros mejores aliados”.