La Embajada de China descartó motivos geopolíticos en los proyectos que donará.


La Embajada de la República Popular China en El Salvador asegura que los proyectos que donará a El Salvador no tienen “ninguna condición” o “consideración”, ni política, ni “geopolítica”.

En un comunicado de prensa, la oficina diplomática no afirma si tiene o no interés geopolítico en la región –como la oposición ha asegurado luego de la ratificación del convenio el pasado 18 de mayo– pero señala que nunca ha utilizado los proyectos para buscar “supuestos intereses geopolíticos”.

La oficina de China Popular manifiesta, en el comunicado divulgado ayer, que “nunca” ha utilizado proyectos similares donados a “otros países” “para buscar supuestos intereses geopolíticos”. “La cooperación entre China y El Salvador no se dirige a terceros”, expresa.

 

No injerencia.


La no injerencia en los asuntos internos de los países es uno de los cinco principios que, según la Embajada de China en El Salvador, sirven de base en toda cooperación amistosa con países.

“El respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, la no invasión mutua, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio compartido y la convivencia pacífica”, reza el comunicado.
“China va a emplear a salvadoreños, por supuesto que sí, ellos van a tener el poder y el sartén por el mango, de hacer ese tipo de contrataciones”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas

Según la Embajada, cumplen “todas las leyes y regulaciones de ambos países, sin riesgo de corrupción”.

Por otro lado, reitera que la parte china será la encargada de la construcción de los proyectos. El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, ha asegurado que China empleará a salvadoreños, ante críticas de la oposición, que objeta que los proyectos donados por China Popular solo utilizan mano de obra china.

“La parte china se encarga de todo el proceso de prospección, diseño y construcción de los proyectos”, expresa la Embajada sin detallar si contratarían a salvadoreños.

 

El convenio.


El Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de los Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de El Salvador indica que la parte salvadoreña se encargará de facilitar a los expertos chinos los datos necesarios para el correcto desarrollo de la investigación, así como la protección, seguridad y transporte a la misión china en El Salvador.
“La parte china se encarga de todo el proceso de prospección, diseño y construcción de los proyectos (donados por China a El Salvador)". Embajada de China Popular, comunicado de prensa

¿Qué dice el convenio marco entre China y El Salvador?


La polémica del acuerdo marco que legaliza los trabajos chinos ya en ejecución gira en torno a una supuesta estrategia china para tener un dominio en la región.

 

  1. Áreas de proyectos sin monto


Menciona áreas de proyectos: infraestructura, agua, saneamiento, energía, salud, educación cultura, turismo deporte, transporte.

 

  1. Responsabilidad de la parte china


La parte china se encargará de la investigación, el diseño, la construcción y la entrega del proyecto de llave en mano.

 

  1. Responsabilidad de parte salvadoreña


Se encargará de facilitar a los expertos chinos los datos, la protección y seguridad, transporte, a la misión china.

 

  1. Sin plazo de vigencia


No tiene un plazo de vigencia. Si una parte quiere rescindirlo, deberá notificar a la otra parte con seis meses de antelación.