Archivo DEM.


La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) no investigará casos de corrupción, afirmó el representante de la entidad, Ronalth Ochaeta, en una entrevista con la revista Focos.

De acuerdo a Ochaeta, la Cicies solo acompañará a Fiscalía General de la República (FGR), en diligencias cuando esta lo requiera o podrá trasladar a la Fiscalía la información de la que tuviere conocimiento o documentación por el ejercicio de sus funciones que pudieren ser delitos de corrupción, pero no los investigará.

“Vamos a dar asistencia técnica sistematizada, día a día, con cada uno de los fiscales; lo que les vamos a dar son capacidades técnicas para realizar su investigación”, explicó.

Asimismo, aseguró que esta es la principal diferencia con otros modelos de comisiones anticorrupción en Centroamérica, como la CICIG, en Guatemala, y la MACCIH, en Honduras, los cuales sirvieron de referente para la Cicies.

El pasado 9 de diciembre, el fiscal general, Raúl Melara y Ochaeta, firmaron un convenio de cooperación, vigente hasta el 2022, para que expertos internacionales capaciten a los fiscales de la dirección contra la impunidad.

En la entrevista, el comisionado también dijo que además de la capacitación a los fiscales y el personal de la FGR, la Cicies podrá realizar auditorías forenses en el Ejecutivo, las cuales consisten en procedimientos administrativos, sin connotación judicial. Para ello, en el acuerdo marco de establecimiento de la comisión, el Gobierno se compromete a entregar la información que requiera la entidad.

Según el Gobierno del presidente Bukele, Naciones Unidas brindaría apoyo directo en la investigación a la FGR. Pero, hasta la fecha se desconoce si la ONU tendrá algún tipo de papel en la Cicies. Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se limitará a prestar asistencia técnica.

El pasado 6 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, suscribió el convenio con la OEA para crear la mesa de instalación de la Cicies y dos meses más tarde, la canciller Alexandra Hill, firmó los acuerdos con el secretario general de la Organización, Luis Almagro.