Ronalth Ochaeta, comisionado de la CICIES, entrega la propuesta al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro. Fotografía: @OEA_CICIES.


La Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (Cicies) entregó hoy a la canciller de la República, Alexandra Hill, y al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, un conjunto de propuestas de reformas para prevenir la corrupción, garantizar la transparencia y crear nuevas tipologías de delitos.

Entre las peticiones al Gobierno, la CICIES insta a garantizar su participación en los procesos penales como querellante y hace una recomendación específica sobre el envío a la Asamblea Legislativa del Acuerdo Marco para su ratificación.

“La CICIES recomendó la activación del compromiso del Gobierno de El Salvador de impulsar y reformar leyes que garanticen a la CICIES, entre otras facultades, ser parte activa dentro del proceso penal a través de la figura del querellante”, informa el comunicado de la OEA.

La CICIES solicita una reforma o la derogación a la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

En un comunicado, se detalla que la CICIES pidió reformar la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (1959), mediante la cual la Corte Suprema de Justicia puede iniciar de oficio juicios civiles luego de encontrar indicios de enriquecimiento ilícito por las investigaciones de cuentas y bienes realizadas por la Sección de Probidad.

La CICIES también pide reformar el Código Penal, el Código Procesal Penal, Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, la Ley de Ética Gubernamental y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

Ronalth Ochaeta, comisionado de la CICIES, entrega la propuesta a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill. Fotografía: @OEA_CICIES.