Cinco partidos políticos tuvieron egresos por $60.1 millones durante los años 2014 y 2015 según sus propios informes anuales financieros reportados en diferentes momentos, a la organización “Acción Ciudadana”, a Diario El Mundo, en sitios web y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De este primer reporte global de ingresos y egresos generales de los partidos, únicamente el FMLN no entregó cifras globales de sus ingresos del año 2015. Este partido tampoco ha informado de nombres de financistas.
Pese a ello, todos los partidos reportaron cuánto gastaron ambos años. ARENA suma la cifra mayor en sus respectivos informes financieros: $38 millones 48 mil 470 durante ambos años, seguido del FMLN, que registra gastos por $15 millones 655 mil 139 en el mismo periodo.
Muy distantes, se colocan el resto de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa. GANA, que logró ser la tercera fuerza legislativa con 11 diputados, dice haber gastado $2 millones 82 mil 277, dos tercios de lo que declara haber gastado el PCN, que quedó con seis diputados y que reportó una erogación total de $3 millones 232 mil 221 ambos años. GANA, en su sitio web, tiene una aclaración: “No tiene autorizado a ninguna persona particular para que solicite donaciones en efectivo o especies”.
¿Qué tan real es lo que reportan los partidos políticos? El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución que debe recibir la información financiera de los institutos políticos, no tiene cómo verificar si la información es verdadera.
Eduardo Escobar, quien logró tener los datos de 2015 como miembro de “Acción Ciudadana”, cree que el dinero que ha corrido por los partidos políticos durante este lapso dominado por dos campañas electorales fue mayor. “Estamos hablando que son más de $60 millones reportados, eso es lo único que han reportado, hay ingresos que tiene el partido (FMLN) que no los ponen, no los hacen ver ahí en la contabilidad formal. Más de $60 millones sería un parámetro de cuánto es el total de dinero de lo que se mueve en campañas electorales”, afirma.
Este abogado ha solicitado al Ministerio de Hacienda que entregue información de los montos de las donaciones a los partidos políticos y sus respectivos financistas, así como la versión pública del formulario F-960, un listado que declara cada contribuyente de las donaciones recibidas en el año, la persona natural o jurídica donante y el valor donado.
Con estos reportes, Escobar cree que sí se tendrá un “parámetro de cuánto” en realidad recibieron los partidos políticos: “Ahí vamos a ver si estamos en lo cierto que son $60 millones”.
INGRESOS: $50 MILLONES
Los ingresos reportados, sin embargo, de los partidos políticos ascienden a $50.01 millones, un 66.3 % fueron recibidos en el 2014, año en que se desarrolló la campaña para Presidente de la República. De esa cantidad, el 51.9 %, la mitad proviene de fuentes privadas.
Mientras ARENA ha registrado ingresos por $31.9 millones en los informes de 2015 y 2016, el FMLN únicamente registra ingresos de $12.03 millones en 2014 y un informe de ingresos por $6.8 millones que recibieron los primeros dos meses de 2015 y el último de 2014. El estado de ingresos y gastos del FMLN en 2015 presenta información completa de los gastos, no de los ingresos.