Diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa enviaron al archivo el expediente de Ley de Creación del Sistema de Personas Desaparecidas y No Identificadas.
Los diputados de Nuevas Ideas, que han archivado los proyectos estudiados por sus antecesores argumantando que quieren comenzar el trabajo desde cero, archivaron otros 23 expedientes en la comisión.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió que no se archivaran las leyes para identificar a personas desaparecidas; para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos; la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos; y la ley para reparación integral y atención a las víctimas del delito. El diputado Herbert Rodas aseguró que deben responder a las necesidades actuales de la población.
Hasta el pasado 18 de marzo, 417 personas fueron reportadas como desaparecidas según el exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas. Hasta el momento se desconocen cuántas personas desaparecieron en El Salvador.