- ¿La institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el servicio de agua potable con mal olor, color y sabor?
R/ La planta Las Pavas está al borde del colapso, esa planta no puede detectar algún tipo de presencia de algas, no tenemos ningún tipo de sistemas aguas arriba que nos detecte algún tipo de fenómeno, no tenemos boyas ultrasónicas, no tenemos un sistema georeferenciado de tiempo real de qué es lo que está pasando en el Lago de Güija, en el río El Desagüe. ¿Actuamos a tiempo? ¿Cómo vamos a actuar a tiempo si tenemos una planta al borde de colapsar?, es una planta importante y tenemos sistemas importantes.
- ¿En qué estudios y análisis científicos se basó para asegurar ante los medios de comunicación que el agua con mal olor, color y sabor era apta para el consumo humano?
R/Nunca dije que se podía tomar el agua con mal olor, sabor y color, en los medios circuló un vídeo de una entrevista que fue realizada en junio de 2019, la entrevista estaba totalmente fuera de contexto.
- Miles de hogares recibieron agua con mal olor, color y sabor. ¿Cuáles fueron los estudios realizados de las posibles afectaciones a la salud humana por el consumo del líquido afectado?
R/Esta es competencia 100 % del Ministerio de Salud, la ministra ya dio su punto, nosotros es dar un servicio, era el Ministerio de Salud, ella fue bien clara que no había tenido ningún caso grave en el mes de enero.
- ¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la República donde lo desautoriza y admite que el agua servida por Anda en los hogares salvadoreños no es potable?
R/Efectivamente nuestro Presidente fue bien claro, de que él no recomendaba tomar agua servida por la planta potabilizadora Las Pavas, debido al estado en que se encuentra dicha planta.
Luego de haberles explicado, él fue bien claro y el momento en que lo dijo fue el momento en que tuvimos el problema de las algas. Con esto finalizo las respuestas.