La reactivación parcial pero inmediata de las empresas de boquitas, snacks, golosinas, bebidas carbonatadas y alcohólicas fue objetada por el Gobierno.


Diputados de todos los partidos políticos concluyeron esta mañana una jornada de seis consecutivas de diálogo con funcionarios del presidente Nayib Bukele en medio de grandes discordias en torno a la nueva ley que regulará la emergencia por la pandemia COVID-19 en El Salvador.

La nueva ley de emergencia permitirá que el Ejecutivo realice compras directas de insumos médicos y una reactivación económica gradual luego de una breve cuarentena, cuyos términos son objetados por el Ejecutivo, que pedía una cuarentena domiciliar de 15 días.
Estos fueron los acuerdos y desacuerdos:

Transporte

El transporte marcó diferencia entre las partes, ya que el FMLN pedía activar el sector desde la vigencia de la ley, mientras Arena planteaba activarlo a partir de la fase 1 de la reactivación económica, que iniciaría el 8 de junio para el sector privado y el 13 de junio para el sector público.

Manejo de fondos

En el proyecto, al Gobierno no le agradó una disposición que le exige presentar un informe sobre el manejo de fondos durante la pandemia, que deberá contener nombres de empresas proveedoras, cantidades de productos, recursos financieros utilizados, entre otros.

Información

La circulación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fue punto de discusión objetado por el Gobierno.
"No podrá limitarse la circulación de empleados públicos que tengan que ver en el combate con la pandemia", indica la disposición acordada.

El PDC pedía incluir en esta excepción al Tribunal de Etica Gubernamental (TEG) y al IAIP.

Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, sostuvo que ya se había acordado que las solicitudes de información pública se harían vía digital. El asesor presidencial Javier Argueta dijo:

"No tiene sentido que los habilitemos a trabajar". "No tiene sentido porque llega hasta 25 días. Que estos muchachos y señoritas vayan a trabajar es arriesgarlos", añadió, en referencia a que la entrega de información pública solicitada puede prolongarse por ley hasta 25 días. El IAIP es la institución que recibe las apelaciones o reclamos cuando una institución estatal no entrega la información solicitada. "Les vamos a ceder, no es por cansancio", exclamó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

Mujeres

Uno de los acuerdos fue incluir entre las personas que pueden salir de cuarentena domiciliar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en los respectivos trámites de denuncia. Lo solicitó Cristina Cornejo y respaldó Margarita Escobar, así como la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Bolsones

Lograron, también, permitir salir a las personas que viven el territorio conocido como exbolsones. "La idea es que por emergencia les faciliten el acceso a la salud, ya se murieron varios salvadoreños porque están sin nada literalmente. Están desproveídos de todo", dijo Escobar.

Las boquitas

La reactivación parcial pero inmediata de las empresas de boquitas, snacks, golosinas, bebidas carbonatadas y alcohólicas fue objetada por el Gobierno, algo que podría aprobar la mayoría de diputados.

Castro propuso que abran en la fase 1 de reactivación económica. Rodrigo Ávila, de Arena, destacó que estas empresas cumplen estándares internacionales.

"Se le está haciendo un daño gravísimo a esta industria, principalmente en el tema de las boquitas, nos cuesta entender por qué este sesgo", dijo Norman Quijano.

El presidente legislativo, Mario Ponce, lo comparó como darle la espalda a 1,500 empleos. "Traerse una empresa de ese tipo a través de Proesa no la van a traer", advirtió. El secretario presidencial advirtió sobre este tema: "Esto entramparía todo".
Parker dijo que es un drama porque 688,000 personas han pedido refinanciar sus créditos y periodos de gracia. Sostuvo que se trata de miles y miles de campesinos que producen papas, yuca, maíz, transporte y generan empleos directos e indirectos.

Compras por duis

Arena, FMLN y PDC tampoco lograron acuerdo en las compras con Documento Único de Identidad (duis), ya que lo consideran una excepción al derecho constitucional de libre circulación.
"No vamos a apoyar eso, es el régimen de excepción", advirtió Carlos Reyes, de Arena. "Lo consideramos un ordenamiento, no un régimen de excepción", contestó Guillermo Gallegos, de Gana.

Cuarentena

Las consecuencias por incumplir la cuarentena también fue discordia. "No tiene sentido que una persona alentada se la lleven a cuarentena, y que los asintomáticos vayan a centro de cuarentena", fue la postura de los diputados de Arena.

Facultades

El Gobierno también pidió introducir una disposición que le permitiera al Ejecutivo modificar las fases de reactivación económica incluidas en la ley dependiendo de la evolución de la pandemia.
Parker sostuvo que la Asamblea Legislativa es la responsable de determinar si se hace un ajuste. "No es tema de desconfianza, es tema de legalidad", dice Rodrigo Ávila.

"A veces hay necesidad de hacer cambios inmediatos", de Conan Castro, secretario jurídico de Presidencia. Pide buscar un punto medio para tomar decisiones rápidas. "No es un tema de flexibilidad, es un tema de legalidad", dice Cristina Cornejo.