La Asamblea Legislativa aprobará este martes una reforma al Código Penal para que el delito de conducción temeraria o peligrosa –bajo efectos de droga o alcohol– sean castigados con prisión entre 4 a 6 años, y entre 5 a 8 años para conductores de transporte colectivo.
Con el alza de las penas, el delito no podrá ser sustituido por arresto de fin de semana o por trabajo de utilidad pública, como lo permite el artículo 74 del Código Penal. En otras palabras, no será excarcelable.
Los delitos excarcelables según este artículos no pueden tener penas mayores a 3 años.
Arena sugirió incluir otras conductas como conducción temeraria, como manipular el celular, una de las mayores causales de los accidentes de tránsito según la división policial de tránsito. Nuevas Ideas no lo aceptó.
La reforma fue aprobada sin ninguna modificación ni agregado al proyecto presentado.
¿Homicidio culposo?
Las penas de prisión para el delito de conducción temeraria quedarían menores a las penas asignadas al homicidio culposo. Así lo observó el diputado René Portillo Cuadra, quien sugirió reformar ambos artículos. Sin embargo, diputados de Nuevas Ideas no propusieron una reforma para las penasl de homicidio culposo y enfatizaron en que están preparando la reforma.
“Estamos estudiando el 132 del Código Penal (homicidio culposo) para fortalecer aún más este artículo porque sabemos de que una cosa nos lleva a la otra”, dijo Mauricio Ortiz, de Nuevas Ideas, sin referirse específicamente a la sugerencia de Portillo Cuadra.
La diputada Marcela Pineda dijo que en conducción peligrosa “sí es doloso manejar en estado de ebriedad o drogas” pero cuando “atropella a alguien” no existe el dolo.
“Si en algún momento, como lo mencionaba el diputado Portillo Cuadra, se entendiera ‘me sale mejor la conducción peligrosa o atropellar a alguien porque es menos pena’ a partir de ahí se vuelve dolo porque usted ya tiene la intención de atropellar a alguien”, dijo la legisladora de Nuevas Ideas.
Lo consultarán
Los diputados acordaron que solicitarán a la Sala de lo Penal su opinión ante la negativa de conductores a realizarse la prueba de alcotest y de antidoping.
La diputada Marcela Pineda, presidenta de la Comisión de Legislación, explicó que es necesario pedir opinión a la Sala de lo Penal. “Tiene que ver con derechos constitucionales por la toma de fluidos y que la persona puede negarse, ¿pero qué alternativa le damos a los aplicadores de la ley?”, cuestionó.
“Vamos paso a paso, esta es la primera reforma”, afirmó la diputada.