El congresista demócrata de Estados Unidos, Jim McGovern, reaccionó a través de su cuenta de Twitter luego de conocerse ayer que los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron solicitar una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.
McGovern consideró que los diputados no deben "apresurarse" a aprobar una ley "que perpetúe la impunidad y evite los enjuiciamientos o la rendición de cuentas por los crímenes de derechos humanos del pasado".
Lee también: Vence plazo y piden prórroga para la ley de reconciliación
The @AsambleaSV must not rush to pass amnesty law that perpetuates impunity and prevents prosecutions or a full accounting for past human rights crimes. They should listen to victim groups & meet international standards.https://t.co/Ia2kIZnBAV
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) November 13, 2019
Dijo que si el proyecto de ley de los diputados va enfocado en estos aspectos, el presidente de la República, Nayib Bukele, debe de vetarlo. En ese sentido, instó a los parlamentarios salvadoreños a escuchar a las víctimas y a cumplir con los estándares internacionales.
Ayer, Bukele criticó que los diputados se hayan puesto de acuerdo para solicitar una nueva prórroga para la aprobación de esta ley y no puedan hacer los mismo para la aprobación del financiamiento del Plan Control Territorial.
Los diputados deben dedicarle aunque sea un par de horas (reales) a la seguridad de los salvadoreños.
Cuando les conviene algo, lo hacen.
Pues esto le conviene a nuestro país y a todos sus habitantes, incluyéndonos y a nuestras familias.
Sobre eso, les dejo el siguiente hilo: https://t.co/oT0LnI8h7m
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 13, 2019