Albio Sires, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del congreso estadounidense. /Foto: Cortesía VOA.


El jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Albio Sires, advirtió al presidente de la República, Nayib Bukele, que el gobierno estadounidense lo enfrentará como una "amenaza a la seguridad nacional", si continúa interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos; después que el mandatario instara a la diáspora a no votar por Norma Torres.

Durante una reunión del comité sobre las principales causas de la migración desde Centroamérica, Sires aprovechó su discurso inaugural para denunciar lo que él mismo llama una "injerencia en elecciones extranjeras" de parte del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

De acuerdo al congresista, las últimas semanas, "oficiales del Gobierno salvadoreño han intentado desacreditar a miembros del congreso de los Estados Unidos", que han usado desinformación para tergiversar los puntos de vista de los legisladores, con millones pagados a cabilderos en Washington. Esta campaña, dijo, ha ocasionado "amenazas de muerte y acoso", incluso contra él mismo.
Oficiales del gobierno salvadoreño han intentado desacreditar a miembros individuales del congreso de los Estados Unidos y usar desinformación para manipular los puntos de vista individuales de miembros del congreso. Desafortunadamente, esta campaña para manipular la opinión pública ha sido respaldada por millones de dólares pagados a lobistas. Miembros del congreso están recibiendo amenazas de muerte y acoso como resultado de esto, incluyendo a este presidente. Albio Sires, congresista de EE.UU.




De acuerdo con Sires, El Salvador ha pagado millones de dólares a "grupos de presión" o lobistas para promover la imagen del mandatario, pero también para atacar a demócratas en el seno del congreso estadounidense.

Este fenómeno, dijo, escaló a tal punto que el mismo presidente Bukele urgió a los miembros de su circunscripción electoral a no votar por una congresista. Calificó el hecho como "interferencia en las elecciones extranjeras" y aseguró que, de seguir cometiéndolas, el mandatario será tildado como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Recientemente, (la situación) escaló al punto en que el jefe de Estado salvadoreño urgió a miembros de una circunscripción electoral para destituir a una congresista ,y apoyar teorías conspirativas de sus oponentes políticos. Esto es interferencia en las elecciones extranjeras, y si continúa, lo enfrentaremos como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Albio Sires, congresista de EE.UU.

La semana pasada, el presidente salvadoreño se vio envuelto en una seria controversia con la congresista Norma Torres, después que arremetió contra el gobierno de El Salvador llamándolo un "narcoestado"; y señalando casos de corrupción en la región que involucran a funcionarios de Bukele.

Entérese: Así respondió la congresista Norma Torres a las críticas de Bukele y funcionarios salvadoreños

El mismo presidente, a través de su cuenta de Twitter, urgió a salvadoreños en Estados Unidos a no votar por la congresista estadounidense, miembro de la Cámara de representantes de Estados Unidos, para el estado de California.

Según Sires, Bukele "ha dado esperanzas a los salvadoreños" con la reducción histórica de homicidios. Sin embargo, señaló que "la diplomacia no es una calle de un solo sentido, y la exposición a la crítica es una de las implicaciones de asumir como lider", en referencia a la respuesta de Bukele.

Sires ha sido un férreo crítico de la administración Bukele, y ha firmado las cartas que ha enviado el congreso al gobierno salvadoreño expresando su preocupación por la toma de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero; las amenazas a la libertad de prensa y el respeto a la independencia judicial.

"Inaceptable bajo cualquier circunstancia"


El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, declaró ante el congreso estadounidense hoy, tras su viaje de dos días en El Salvador, para rendir un informe. Su primera participación fue una respuesta a la denuncia de Sires, que acusó a Bukele de ser una posible amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

“Es inaceptable bajo cualquier circunstancia”, dijo Zuñiga sobre la supuesta interferencia del presidente salvadoreño.
La administración de Biden busca una relación constructiva con El Salvador, pero la injerencia política es algo que se debe rechazar bajo cualquier circunstancia". Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU. al Triángulo Norte.

Durante su visita a El Salvador, Zúñiga no fue recibido por el presidente Bukele. Se reunió con la canciller de la República, Alexandra Hill y miembros del sistema de justicia, incluyendo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).