Representantes del Consorcio señalaron el atraso de 36 días en la elección de CSJ. / Cortesía


El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformada por varias organizaciones, rechazó ayer que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realice con intereses partidarios o personales.

“Nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento por elegir magistrados arbitrariamente y por intereses partidarios y personales”, expresaron en un comunicado la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la organización Techo.

La presidenta del CEJ, Erika Saldaña, aseguró que la “defensa a ultranza” de GANA y FMLN en la candidatura de Sonia de Madriz y la ausencia de sus credenciales les hace pensar que “hay intereses personales subjetivos por los cuales todos los partidos políticos la están proponiendo”.

Saldaña aseguró que sería irresponsable decir si ha habido “promesas”. “Nosotros queremos que pongan sobre la mesa cuáles son esos criterios, esos baremos, de un procedimiento evaluado y ponderado sobre los cuales pretenden hacer esta elección”, señaló ayer.

Por su parte, la directora de Transparencia, Jessica Estrada, señaló que hay diputados investigados por posible enriquecimiento ilícito, lo cual deviene en un “claro conflicto de interés”.