Diez instituciones del Ejecutivo han realizado contrataciones de bienes y servicios por un total de $2.36 millones, desde el 13 de marzo hasta el 23 de abril, durante el estado de emergencia nacional decretado por la Asamblea Legislativa el 14 de marzo.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Monitoreo e Incidencia Fiscal (CEMIF) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Ministerio de Salud se encuentra en quinto lugar, con $150,000.
En primer lugar, está Seguridad Pública, con $1.24 millones: el 52.5 % de las compras reportadas al portal de Comprasal, el sistema electrónico de compras públicas de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda.
Algunas de las compras realizadas por esta cartera de Estado son arrendamientos de sanitarios portátiles, limpieza para bioprotección, mascarillas, termómetros, materiales para adecuar centros de contención, cajas plásticas, entre otros.
La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) le obliga a la UNAC a actualizar los datos del sistema electrónico de compras, según su artículo 7, y a las unidades de adquisiciones de cada institución según el artículo 57.
Son 23 contrataciones directas, de las cuales 16 son relacionadas directamente a la emergencia y suman $1.03 millones.
Siete contrataciones directas no estuvieron relacionadas con la emergencia: son montos reorientados para contratar servicios jurídicos, gas propano, renovación de licencia y soporte de protección de datos “Spectrum Protect”, de acuerdo al estudio.
Las contrataciones directas debido a la emergencia por el COVID-19 fueron de: materiales e instrumentos para evitar el aumento de infecciones respiratorias, cabinas de desintoxicación e insumos para desinfección, materiales y equipos médicos para atender la emergencia, mascarillas, guantes, batas estériles y protectoras, suministros de medicamentos para atender usuarios ante la emergencia.
Las compras por libre gestión ascienden a $12.96 millones para adquirir otros bienes no relacionados a la emergencia; mientras que las licitaciones y concursos suman $31.72 millones durante el mismo periodo.
Emergencia
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha realizado 12 compras de emergencia desde el 1 de marzo, entre las cuales está la adquisición de mil mascarillas reutilizables, 450 caretas protectoras y 240 cajas de guantes de latex, por un monto de $9,720. Esta compra fue realizada el 30 de abril de 2020.
Otra de las compras realizadas fue el servicio de limpieza para bioprotección de superficies en tres oficinas de Migración y Extranjería, a un costo de $15,747.68.
Esta compra fue adjudicada a la empresa Eurosalvadoreña, S.A. de C.V.
También fueron adquiridos diversos materiales para los centros de contención.
El Ministerio de Salud ha realizado compras de mascarillas, trajes de protección, disposición de desechos infecciosos, insumos médicos, botas de hule, remodelaciones de infraestructura hospitalaria, adquisición de camas y lavadoras, entre otros.