Walter Araujo, expresidente de Arena, excanidato de Gana y candidato de Nuevas Ideas. / DEM


Con 11 votos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este miércoles admitir nueva documentación presentada por Walter Araujo ante su Sección de Probidad, la cual indicó en julio que le había encontrado ingresos no justificados de $1.4 millones por diez años.

“Él tenía documentación bastante extensa. Como fue presentada fuera de tiempo, entonces, había que definirse en Corte Plena si se admitía, incorporaba y valoraba, hubieron 11 votos a favor a favor de que se incorporara, admitiera y valorara”, dijo el magistrado Óscar López Jerez.

Argumentó que el artículo 24 del reglamento para investigar el enriquecimiento ilícito indica que a los investigados ya notificados se les aplicarán los acuerdos anteriores a la creación de Corte Plena, en los cuales está aceptar documentación extemporánea.

El magistrado señaló que si se hacen más prevenciones por parte de la Sección de Probidad, Araujo puede presentar más documentos si lo estima conveniente.

El funcionario no detalló qué nueva información ha presentado Araujo y no quiso valorar si esta decisión podría desvanecer o no parte de los $1.4 millones sin justificar que detectó Probidad.

En julio, la Sección de Probidad detectó $1.4 millones de ingresos no justificados a Walter Araujo, detallados así: $689,699.67 no justificados, al sumar depósitos, compra de vehículos, pago de deudas y pagos a tarjetas de créditos de Araujo; $561,752.68 no explicados de su esposa; y $91,976.45 de su exesposa.

La Sección de Probidad de la Corte le hizo la primera observación el 4 de enero de 2005, le hizo hizo observaciones el 26 de abril de 2010 e inició la petición de información a las instituciones financieras y registros de bienes el 21 de septiembre de 2017.