Los diputados de la Comisión de Legislación aprobaron ayer un dictamen que aprueba los tribunales contra la violencia de la mujer y equidad de género.
“Son 11 tipos de violencia que ya regula la ley y no estamos hablando solo en materia penal, sino también estamos hablando en material laboral, en temas psicológicos, en tema de violencia física, es decir, que nosotros estamos ampliando para que toda aquella violencia que sufran las mujeres en este país sea perseguida”, manifestó la diputada Cristina Cornejo, del FMLN.
Según el diputado Mario Tenorio, de GANA, el dictamen contempla la creación de tres sedes para los tribunales especializados: uno en San Salvador, otro en Santa Ana y un tercero en San Miguel; en cada sede se crearán juzgados de instrucción y de sentencia, y solo en San Salvador, se creará una Cámara de segunda instancia, que tendrá competencia a nivel nacional.
Sin embargo, el primero de junio solo la sede de San Salvador deberá iniciar funciones. El resto de tribunales deberá ser instalado por la Corte Suprema de Justicia según la demanda de casos por las zonas y mediante acuerdo de la Corte, indica el artículo 12 del decreto.
01/06/2016
Iniciarán las funciones los juzgados especializados en contra de la violencia de la mujer, y la cámara de segunda instancia para aplicar la ley de violencia en contra de la mujer.