La Asamblea Legislativa aprobó este lunes la conformación del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, a través de una reforma al decreto legislativo 608.

El decreto 608, aprobado en marzo de 2020, autorizó al Órgano Ejecutivo a buscar financiamiento hasta por $2,000 millones para atender la emergencia de la pandemia de COVID-19.

El comité será conformado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Asociación de Auditores Independientes de El Salvador, la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Todos los partidos estuvieron de acuerdo, incluido Gana.

“Muchos defectos le pueden poner al Ministerio de Salud, pero en sí quienes están sufriendo son los trabajadores de salud”, dijo el diputado Guadalupe Vásquez, del partido Gana. Al final, agregó, por las licitaciones “son ellos los que van a responder”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, advirtió que de los $2,000 millones autorizados el Gobierno solo ha presentado $1,009 millones para su aprobación, y que aún hay $900 pendientes.

La reforma fue aprobada con 71 votos de los diputados presentes, a las 9:41 de la noche.