Comures advirtió ayer a Hacienda que por ley deben estar al día con el pago del Fodes. /DEM


De 125 a 150 alcaldías no pueden pagar salarios o préstamos porque dependen en más del 90 % de los recursos que le provee el Gobierno central a través del llamado Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes).

La cifra es un cálculo del director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Carlos Pinto. Él divide las alcaldías en tres grupos: 18 a 20 comunas que usan el Fodes para obra; 50 alcaldías cuya administración depende en un 50 % del Fodes; y más de 150 cuyo funcionamiento depende en 90 % o más del Fodes. Algunas que están en crisis son: Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Tepecoyo y Sacacoyo.

La alcaldía de Sesori recibe $117 mil de Fodes y apenas $8 mil de ingresos propios. El alcalde, René Portillo, dice que no han pagado salarios de septiembre. ¿Cómo hacían cuando no había Fodes?, le preguntó Diario El Mundo. “La gente se acostumbraba a arreglar las calles con sus propias manos, no tenía energía en todos los cantones, (hoy) tengo 40 becados, estoy pagando ocho maestros”, contestó. Para el alcalde, no es opción que las comunas busquen ingresos propios a través de tasas o impuestos. “Uno tiene que ver el tipo de ciudadanos que tiene, no podés gravarle demasiado”, dijo.

El consejo directivo de Comures pidió ayer a Hacienda el pago el Fodes de agosto y septiembre. Hacienda desembolsa $32 millones mensuales.

La presidenta de Comures, Milagro Navas, advirtió que el atraso puede provocar el cierre de alcaldías que dependen totalmente del Fodes, creado originalmente para obras, pero que puede ser usado en una proporción en salarios y manejo de desechos sólidos.

“Hay atraso en varios proyectos y se ha caído en impago en los bancos. La mayoría vive del Fodes. Los alcaldes han tenido que hacer muchos préstamos”, se quejó la presidenta de Comures.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, cree que el problema financiero del Estado se soluciona si primero se autoriza la emisión de $1,200 millones en bonos y luego se combate la evasión fiscal.

Navas dijo que de cualquier forma deben cumplir. “No tenemos nada que ver con préstamos, que nos den el dinero que nos corresponde”, pidió. La única forma que ella ve para dejar de depender del Fodes es una “verdadera des-centralización”. Los alcaldes se niegan a crear más tributos.

$350 Millones

Reciben las 262 alcaldías de El Salvador del Fondo General de la Nación cada año, como Fodes, el 8 % de los ingresos corrientes.

$151 Millones

Amortizaciones a la deuda realizadas por las alcaldías en el año 2015: $109.9 millones, capital y $41.7 millones, intereses.

52 Alcaldías

No tienen categoría crediticia A: 25 tienen categoría B, 23 tienen categoría C y cuatro no tienen categoría.