Discuten el destino de $17.3 millones a instituciones. / Cortesía


La Comisión de Hacienda discutió ayer si aprobar la asignación de $17.3 millones de excedentes monetarios del Estado a diferentes instituciones. La Dirección de Migración solicita $800,000 para reade­cuar el edificio que ocupaba el hotel Alameda para instalar sus oficinas y $979,990 para atención migratoria.

“No es lo mismo dinero para construir oficinas que dinero que atender el programa migratorio”, cuestionó Margarita Escobar, de ARENA. “Si están pidiendo casi un millón, yo creo que debemos preocuparnos ¿qué van a hacer con eso?”, agregó.

Norman Quijano, de ARENA, dijo que “ese edificio era un hotel” y que “sería bueno transparentar la compra del inmueble para saber si tuvo aval de la Corte de Cuentas, del Ministerio de Hacienda”.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, dejó el tema en estudio.

Los fondos provienen de un excedente monetario que reportó a Hacienda debido a medidas para el cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras y eficiencia administrativa.

El excedente exacto fue $52,908,171 y los diputados ya aprobaron una primera orientación de $31.6 millones para las remuneraciones del cuarto trimestre del año y $4 millones para mejoras en infraestructura de escuelas.