Miembros de la organización Decide pidieron, en un hotel capitalino, descartar a candidatos con vínculos políticos o económicos. Foto: Y.M.


La organización Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) pidió hoy públicamente sustituir de la subcomisión política a los diputados investigados por Probidad o con procesos judiciales pendientes.

“Exigimos que los partidos que han designado diputados en Probidad o con procesos judiciales pendientes, los sustituyan en la subcomisión política por existir un conflicto de intereses que pueda influir negativamente en el proceso”, reza el comunicado leído esta mañana por Sulen Ayala, de la organización.

Decide también exigió a la subcomisión abstenerse de elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con base en cuotas partidarias o sin méritos para los cargos.

“Queremos hacer un llamado en el sentido que no pueden sustraerse de cumplir” el proceso para que los magistrados tengan capacidad y moralidad notoria, dijo Max Mojica, de Decide. Mojica dice que es necesario que los magistrados sean independientes de poderes fácticos políticos o económicos.



Jorge Daboub, expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que no les corresponde a ellos señalar nombres concretos de candidatos a magistrados de la CSJ vinculados a partidos políticos.

“Corremos el riesgo de tener una Sala alineado al gobierno de turno”, dijo Nelson González, miembro de la organización.

Sobre la investigación “Saqueo Público”, Daboub se preguntó cómo fue posible que la Corte de Cuentas, Transparencia Activa de la Presidencia y la Superintendencia del Sistema Financiero no hayan advertido que del Banco Hipotecario se hayan sacado bolsas con dinero.