El dictamen 94 recibió los votos en la Comisión de Hacienda, que se reunió el pasado viernes 8 de octubre, luego de la exposición del director de contabilidad gubernamental del Ministerio de Hacienda, Joaquín Alberto Montano.
La nueva ley reduce la proporción de los ingresos corrientes netos del presupuesto nacional que reciben las alcaldías, de 10 %, como lo ordena la ley vigente, a un 1.5 %, proporción incluida en el dictamen favorable aprobado el 8 de octubre.
En la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas y Gana han anunciado que consultarán a sus alcaldes en reuniones por separado sobre la Ley de la Creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), ente que recibirá al menos el 3 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto y que autorizará obras a los municipios.
En la Comisión de Hacienda, diputados señalaron que con la aprobación se acabarán las mafias en las alcaldías. La DOM sería la encargada de adjudicar los contratos de obras y no las alcaldías. “Viene a acabar con la mafia que se tenía en las alcaldías que utilizaba el Fodes para ver quién se llevaba la mejor tajada”, dijo Raúl Castillo (NI).