Así lo ordena el numeral 5 de “América Central”, dentro de la sección 7045 sobre “América Latina y el Caribe” en el título “Disposiciones generales”, en la ley de asignaciones presupuestarias aprobada el jueves por el Congreso de los Estados Unidos.
Esta ley indica que el secretario de Estado “revisará periódicamente el progreso de cada uno de los gobiernos centrales de El Salvador, Guatemala y Honduras” en el cumplimiento de 16 condiciones que el mismo decreto detalla y que ya han sido divulgadas por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
Si se concluye que no ha habido progreso suficiente de un gobierno, “el secretario suspenderá, en todo o en parte, la asistencia a dicho gobierno para programas que respalden dicho requisito”, advierte la ley.
El decreto también indica que este funcionario debe notificar “por escrito a los comités del Congreso” sobre esta suspensión. El decreto le da la posibilidad de “reanudar” el financiamiento pero solo después de que se han dado “medidas correctivas”.
Estrategia
La ley aprobada el jueves indica que, 90 días después de su aprobación, el secretario de Estado, en consulta con jefes de otros organismos pertinentes de Estados Unidos, debe presentar una estrategia actualizada hacia la región, con prioridades en la migración, la seguridad y la economía, incluido el plan Alianza para la Prosperidad.
Después de la presentación de esta estrategia, el secretario de Estado presentará un plan de gastos multianual que explique cómo atacarán factores de migración hacia EE.UU.
El presupuesto estadounidense, cuya ejecución finaliza el 30 de septiembre de 2017, aprobado el jueves por el Congreso, fue firmado ya por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
La Embajada reconoció que los 16 criterios para El Salvador, Honduras y Guatemala, fueron incluidos como ocurrió en el presupuesto de 2016.
Según la Embajada, estos fondos son distintos a los que se asignaron dentro del presupuesto estadounidense en 2016, ya que “en el caso de El Salvador el dinero de 2016 llegó para apoyar la programación en áreas específicas a principios de este año (2017)”.
Luego de que se publicara el viernes un recorte de la previsión de cooperación estadounidense, el Gobierno salvadoreño aclaró que lo asignado en 2017 es $72.7 millones. Sin embargo, el decreto estadounidense aprueba una asignación de $655 millones para los tres países sin detallar cómo se repartirán los fondos.
Evaluarán16 criterios
Estados Unidos reitera que los 16 criterios, combate a corrupción, aumentar capacidad e independencia del sistema judicial y Fiscalía General, reforma fiscal y aumento de ingresos, combate a tráfico de personas y migración ilegal, crecimiento económico equitativo, proceso penal a agentes por violaciones a derechos humanos, entre otros, serán evaluados en El Salvador “en los próximos meses”.
“El proceso de verificación para evaluar el progreso en cada uno de los 16 criterios este año comenzará en los próximos meses”, informó.
EE.UU. ha dicho que evaluará cada paso y que los gobiernos deben “demostrar un progreso continuo”.