La Comisión de Hacienda no alcanzó acuerdo. / DEM


La Asamblea Legislativa dejó abierta la sesión plenaria durante para evaluar la posibilidad de aprobar en los próximos días un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El último día para aprobar el préstamo es el 5 de agosto dijo a los diputados Nelson Fuentes, entonces ministro de Hacienda, el pasado 27 de julio.

“De no desembolsarse este crédito antes del 5 de agosto se corre el riesgo de perder el préstamo”, fue la advertencia de Fuentes.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, anunció que ratificarían el crédito. “Vamos a concurrir con los votos”, dijo.

Sin embargo, según la diputada Yanci Urbina, en la Comisión de Hacienda, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no respondió a las dudas del FMLN.

Urbina recordó que el expediente ingresó recientemente, el 22 de julio. La Asamblea autorizó este crédito el 9 de julio.

“Se le preguntó cuál es destino para producción agropecuaria, dijo que era crédito, a través de qué mecanismo, ya no pudo responder”, dijo. Agregó que tampoco pudo responder si el subsidio a la planilla de las empresas es complementario al Fideicomiso.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, manifestó que aún tienen dudas sobre los fondos a los veteranos y la falta de transferencia del Fodes a las alcaldías. “Estamos viendo qué podemos hacer, es importante la transparencia”, exclamó.

 

¿Por qué se vence?

El entonces ministro explicó que el crédito es considerado como un crédito de apoyo presupuestario y por tanto su desembolso depende de que la evaluación macroeconómica resulte positiva para el país. El problema es que esta evaluación, que tarda de 3 a 4 meses, se vence a finales de julio y, si no se ratifica en julio, “no habrá tiempo para hacer el desembolso”. Calculó que el crédito probablemente se vería hasta en 2021. El crédito sería destinado al “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19”.