La comisión de antejuicio en su sesión de este viernes./Foto Asamblea Legislativa


El diputado de Nuevas Ideas, Gerardo Balmore Aguilar, acusado de cohecho impropio por la Fiscalía, le habría revelado a su colega y subjefe de fracción, Caleb Navarro, "que había gente muy alta o muy gruesa que estaban ofreciendo un buen combo a los diputados de Nuevas Ideas", según el requerimiento fiscal leído este viernes en la Comisión de Antejuicio.

Aguilar le habría dicho a Navarro "que estas personas eran millonarias y no gatos como los de acá, en referencia a que eran personas no residentes en el país con mucho poder económico”.

La conversación habría ocurrido en el despacho del diputado Navarro a mediados de septiembre 2021, en hora del almuerzo, según el requerimiento fiscal leído en la Comisión de Antejuicio contra García y su colega José Ilofio García.

Esta oferta sería “ilimitada” e incluiría residencias en Estados Unidos, con el fin que los diputados votaran o no cuando esas personas se los indicaran.

“Y agregando que eran personas gruesas de la Embajada de Estados Unidos, agregando el diputado Aguilar que su objetivo era informarlo para que se tomaran las providencias correspondientes”, consta en el requerimiento.

El fiscal Rodolfo Delgado presentó el pasado miércoles solicitudes de antejuicio y desafuero contra los diputados propietarios por Cabañas (García) y San Vicente (Aguilar), quienes ya habían sido separados de la fracción del partido tras publicar un audio de una supuesta reunión con Roy García, representante de salvadoreños en el exterior.

En la sesión plenaria del miércoles, luego de una reunión de la comisión de Legislación y puntos constitucionales, se acordó formar la comisión especial de antejuicio contra los diputados, la cual tuvo su primera sesión este viernes.

Como parte del proceso de la comisión, el diputado Salvador Chacón, quien es uno de los fiscales de la comisión, leyó el requerimiento fiscal contra los legisladores por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.

Te puede interesar: Esta es la conversación que tuvo Roy García con diputados de Nuevas Ideas.

Navarro y Guevara testigos


El jefe y el subjefe de la fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara y Caleb Navarro, actúan en calidad de testigos en el caso contra los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cohecho impropio y cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.

La Fiscalía también incluye como testigo a Christian Guevara, a quien Navarro dio cuenta de la conversación sostenida con Aguilar. Además, habría explicado a la Fiscalía sobre el audio de la conversación que el partido Nuevas Ideas dio a conocer en su cuenta de Twitter.

Las diligencias incluyeron identificar que las voces que se escuchan corresponden a los señalados. Voces que, de forma empírica, fueron reconocidas por Caleb Navarro.

Otro testigo es el agente supernumerario asignado a Aguilar, quien expresó que el 7 octubre hubo una reunión “sospechosa” en un restaurante en Cojutepeque entre Aguilar con los diputados José García y Edgar Fuentes y el alcalde de San Vicente, quien solo identificó como Roberto.

Como parte del requerimiento fiscal, se leyó la transcripción de la conversación con Roy García difundida en un audio por Nuevas Ideas.