Magaña Azmitia dejó entrever, en su cuenta de Twitter, que busca "sentar un precedente" luego de los cuestionamientos que se han generado tras el hecho, sobre que funcionarios buscan blindarse a través del fuero.
Una de las fuertes críticas de la población es q los diputados nos escudamos en el fuero. Por eso, he decidido renunciar voluntariamente al fuero y someterme a la justicia como todos los salvadoreños. Es necesario sentar un precedente. Presentaré formal esta renuncia por escrito". Arturo Magaña/Diputado disidente de Arena
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio contra Magaña por el delito de homicidio culposo en perjuicio de José Francisco Moya Aguilar, quien era una de las personas que viajaba con el diputado en un auto.
La FGR no acusó al diputado por los delitos de conducción peligrosa y portación y tenencia ilegal de armas de fuego, según uno de los fiscales, ante la falta de pruebas.
De acuerdo con la fiscalía, la jueza primero de paz de Ahuachapán argumentó que no realizó la prueba toxicológica al diputado el día del accidente porque se trataba de un diputado, con lo cual el fiscal Raúl Melara discrepó manifestando que "el fuero no aplica para las diligencias de investigación".
El Instituto de Medicina Legal de Santa Ana practicó hasta el lunes, 10 días después del accidente, la prueba toxicológica al diputado para determinar el grado de alcohol en la sangre.
El diputado negó hace unos días, en un mensaje en su cuenta de Twitter que después fue borrado, que el día del accidente haya manejado el vehículo bajo los efectos del alcohol.
Según informó el fiscal general de la República, Raúl Melara, el pasado 8 de septiembre, Magaña logró conciliar con la familia de su amigo Moya Aguilar.