La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este lunes la aprobación de la “Ley de creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas”.

La creación del Fideicomiso es uno de los requisitos legales para dar créditos con baja tasa de interés –a 3 % anual a un plazo de 10 años– a empresas que paralizaron su actividad durante la cuarentena general para contener la pandemia del covid-19 en El Salvador.

"Estamos aprobando un dictamen favorable sobre el Fideicomiso, que es una alternativa para las micro, pequeñas y medianas empresas", afirmó la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

Urbina señaló que flexibilizaron las condiciones para otorgar los créditos, ya que no siempre se exigirá que estén registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sino que estén registradas en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) o tengan registro como contribuyente del IVA.

La Comisión acordó que el Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso estará conformado por directores propietarios del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Turismo y Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes).

La comisión también acordó la aprobación de un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).