La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó este lunes de manera unánime solicitar un informe a las dependencias públicas relacionadas con el combate al COVID-19 que contenga cuál es la dotación de equipos e insumos entregados a qué cantidad de personal de salud.
Dina Argueta, del FMLN, aseguró que también es necesario conocer a cuántos empleados se les han realizado las pruebas de COVID-19. “Estamos en una fase comunitaria por lo cual a mí me interesa cuáles son los protocolos sanitarios que se están dando en estos ministerios”, pidió.
El diputado Emilio Corea, de Arena, apoyó la petición. Pero también solicitó analizar la posibilidad de convocar al titular o a la responsable del centro de atención a adultos mayores “Sara Zaldívar”. Agregó que el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que hay un subregistro de casos COVID-19.
La diputada Rina Araujo, del FMLN, mencionó “un brote gigante” de contagios de COVID-19 en los hospitales, criticando que “de una forma poco experta” han puesto cuatro médicos en cada UCI y advirtiendo que los espacios son pequeños.