La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó este jueves con 8 votos un dictamen favorable para otorgar una concesión por un máximo de 35 años de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” a la empresa hondureña Alutech, S.A. de C.V.

Una de las últimas modificaciones al decreto fue la inclusión, en el artículo 4, de la disposición en la que establece que el contrato forma parte del decreto y “no deberá ser publicado en el Diario Oficial por contener información de las partes contratantes”.

“Otórgase la concesión de obra pública de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador”, reza el artículo 1 del decreto acordado. También, obliga a la empresa Alutech a constituir una Sociedad de Propósito Especial (SPE) para suscribir el contrato de asocio público privado.

El proyecto con modificaciones fue conocido y leído ayer en la Comisión. Los diputados no hicieron observaciones. El decreto fue votado. “Quienes estén a favor de emitir dictamen favorable de este proyecto de decreto, favor levantar la mano, con 8 votos se emite dictamen favorable”, dijo el diputado Rodrigo Ayala, presidente de la Comisión.
La historia y el camino ha sido totalmente transparente, totalmente profesional, sin querernos saltar procesos”. Federico Anliker, presidente de Cepa

Felicitaciones.


Diputados, funcionarios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de la Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) celebraron la aprobación.

“Este es un día histórico”, dijo el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.

Anabel Belloso, del FMLN, observó que el decreto sufriió modificaciones.

El presidente de Proesa, Salvador Gómez, aseguró que El Salvador es el único país que pudo completar un asocio público privado (APP) durante la pandemia de covid-19. “Hemos estado recibiendo felicitaciones”, dijo.
Ningún país en el mundo pudo lograr completar un asocio público privado en aeronáutica en la situación que estábamos viviendo (pandemia)”. Salvador Gómez, presidente de Proesa

Costo-beneficio.


A cambio de la concesión y el APP, el Estado recibirá pagos de la empresa privada. Ariel Romero, especialista jurídico de asocios públicos privados del Gobierno, dijo que el costo-beneficio es positivo. “Aumenta la cantidad de usuarios de la terminal, dinamiza la economía”, dijo.

Habrá un pago o cánon fijo y otro variable.

La empresa deberá pagar 12.1 % más IVA de sus ingresos totales.

Adicionalmente pagará un monto anual que varía de $375,000 a $750,000, al año, según diferentes fases, concluyendo con un monto de $750,000 del año 13 hasta el final del contrato.

La empresa pagará $3,218,000 por las inversiones realizadas.

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez, aseguró que en el proceso participaron 24 empresas y el 8 de octubre de 2020 se anunció la adjudicación.

“Para nosotros ha sido altamente satisfactorio de que hemos podido acompañar este proceso, en una herramienta nueva. No se trata de una panacea pero sí se trata de una herramienta que bien utilizada puede generar beneficios”, expresó.

La adjudicación se realizó a Alutech, la cual donó $1 millón al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) durante la campaña presidencial de 2019 según datos de Hacienda.

 

El dato


El presidente de CEPA señaló que esta no es una privatización, ya que el activo queda al Estado. Mientras se administra la obra, el Estado recibe un pago o cánon.

 

Claves del proyecto




  • Manejo de carga


Actualmente el Aeropuerto reporta 26,000 toneladas métricas de importación y exportación según el titular de la CEPA. La idea con esta concesión y APP es aumentar la capacidad a 52,000 toneladas métricas.

 

  • Inversión


Se hará una nueva terminal de carga en el lado oriente del aeropuerto, con una inversión de $49 millones más IVA que hará la empresa. La fase se activa cuando la carga llegue a 47,000 toneladas métricas.

 

  • Nuevo proyecto


El decreto fue modificado fuera de la Comisión de Economía. El diputado Rodrigo Ayala anunció que tenían una nueva redacción. Otro diputado explicó que lo habían trabajado con técnicos de Proesa y CEPA.

 

  • Utilidades


El presidente de la CEPA dijo que las utilidades netas de la terminal de carga fueron $1,063,000 en 2016, $1.2 millones en 2017 y 2018, $1.4 millones en 2019, y se proyecta $2.4 millones para el año 2021.