Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron a la información proporcionada por el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica sobre el uso de los recursos provenientes de deuda para atención de la pandemia del covid-19.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, este es un caso que tendría que ver una nueva Comisión contra la Impunidad en El Salvador (Cicies). “Que hay que ir a recoger esa información que los veedores han expresado públicamente, lo tendrán que tomar y abrir un expediente y tratar de ir construyendo el caso para presentárselo a los tribunales correspondientes”. “Que hay que ir a recoger esa información que los veedores han expresado públicamente, lo tendrán que tomar y abrir un expediente y tratar de ir construyendo el caso para presentárselo a los tribunales correspondientes”.

René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuestiona que se haya transferido el dinero al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) “para evadir los controles”. El parlamentario dice que el informe señala al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. El Fondo de Emergencia (FERRE) fue creado por el decreto legislativo 608 del 26 de marzo de 2020, que autorizó al Ejecutivo gestionar hasta $2,000 millones para dicho fondo.