La Comisión Política no llegó a algún acuerdo el miércoles pasado. /DEM


La Asamblea Legislativa cumple seis meses y medio sin elegir a los cinco miembros propietarios y sus suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), algo que debieron haber hecho a más tardar el 22 de septiembre de 2015.

La Judicatura es la institución encargada de proponer los candidatos a jueces y magistrados. Será esta instancia la encargada de presentar los candidatos a los magistrados que renovarán un tercio de la Corte Suprema de Justicia a partir de septiembre de 2018, es decir, elegirán a los precandidatos que posiblemente llegarán a sustituir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional José Belarmino Jaime, Rodolfo González Bonilla, Edward Sidney Blanco y Florentín Meléndez.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) emitió el jueves pasado un boletín en el cual atribuye la falta de elección a “una cultura de reparto político-partidario de los cargos públicos que ha existido en nuestro país”.

La elección requiere dos tercios de los votos, es decir, 56 de los 84 votos de la Asamblea Legislativa. Fusades advierte que la elección exige que sea fruto del consenso. “Es positivo para las instituciones, puesto que permite que las personas electas gocen de mayor legitimidad popular”, señala la postura de Fusades.

Así, sugiere que se pongan de acuerdo de cuáles son los mejores candidatos. “Deben enfocarse en sus méritos, competencia, aptitudes o tachas que los aspirantes poseen”, afirma.

Fusades señala que el atraso es “injustificado”. “El atraso actual es inaceptable e injustificado. Se trata de dos instituciones clave para la administración de justicia, en particular, y para la institucionalidad democrática en general”, indica la institución.

Señalan que “no hay excusa válida” para el retraso, tanto en la elección del CNJ como la elección del Procurador. “Lo menos que los diputados pueden hacer es cumplir con su deber y elegir cuanto antes a estos funcionarios, con base en su idoneidad para el cargo”. Fusades pidió que procedan a elegir cuanto antes.

DIPUTADOS SIN AVANCES

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa no ha avanzado en la discusión de candidaturas al CNJ. En la más reciente reunión, los legisladores únicamente cruzaron nombres de candidatos a Procurador General de la República, cuya elección también sufre un atraso de dos meses.

En el caso de la PGR, ninguno de los aspirantes logra tener los 56 votos necesarios. La actual titular de la Procuraduría General tiene apoyo de algunos partidos, pero no los votos suficientes.

fusades

Críticas al proceso

Fusades señala que el atraso es injustificado y que perjudica el Estado de Derecho.